Documento

Año de publicación: 2012

Diseño de criadero de salmónidos y red de riego urbano Comandante Luis Piedra Buena, provincia de Santa Cruz


Resumen

La piscicultura, y en especial la salmonicultura, es una actividad que ha mostrado en los últimos años un aumento sostenido, incentivado por la creciente demanda de alimentos a nivel mundial.
Es por ello que el presente proyecto tiene como objetivo principal el desarrollo de los elementos hidráulicos necesarios para abastecer de agua a un criadero de salmónidos sobre la margen izquierda del río Santa Cruz, al oeste de la localidad.
La producción del proyecto asciende a 1000 toneladas anuales y el emprendimiento está concebido para ser ejecutado en tres etapas, considerando a su vez la reutilización del recurso hídrico dentro del sistema.
Como segundo objetivo se diseñó una red presurizada subterránea para el riego del arbolado público de la localidad y un canal reservorio revestido, desde el cual se regará una futura cortina forestal al oeste de la misma.
El estudio innova en el modo de provisión de agua para los criaderos. Pues se propone la no interrupción del flujo de las aguas, mediante la creación de reservas que suministran agua por gravedad de caudal requerido. La interrupción del suministro de agua y su consiguiente disminución de la oxigenación, conllevaría a la muerte de los peces del criadero.
Se presenta además, un recorrido por el diagnóstico de la zona de ubicación del criadero. El cual orienta la ubicación del área de implantación, buscando características topográficas que permiten el correcto desarrollo de los criaderos de salmónidos.
Todas estas obras contribuirán fuertemente al desarrollo económico y social de esta pujante localidad, desde un punto de vista sustentable.



Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)