Documento

Año de publicación: 2013

Diagnóstico y elaboración de propuestas para el abastecimiento de agua (familiar y comunitario) y el saneamiento ambiental de pequeñas comunidades rurales del impenetrable chaqueño, provincia del Chaco


Resumen

Objetivo general

Contribuir a la generación de programas y proyectos de desarrollo territorial que colaboren con la consolidación institucionalidad de la SUBSECRETARÍA DE PROYECTOS Y PROGRAMAS ESPECIALES apuntando a afianzar las Unidades de Desarrollo Territorial (UDT). 1, 2, 3 y 4. Los datos obtenidos serán entregados a la Provincia a efectos de su utilización para la búsqueda de financiamiento para la implementación de un programa integral de soluciones para la falta de agua en esta zona.

Se presentan al inicio, las condiciones generales relativas a la división de la Provincia del Chaco en Micro Regiones y luego en Unidades Territoriales. A partir de la comprensión de esta situación de organización territorial donde se “demuestra que las ciudades y los pequeñas localidades, conformadas en micro regiones, en distintas escalas, son espacios donde surgen y se desarrollan procesos de innovación y transformación, convirtiendo a lo local en actor protagónico del desarrollo, muy peculiar, el desarrollo local” , se presentan las características generales de  la Micro Región del Impenetrable para contextualizar de alguna manera el área de estudio con datos estadísticos y la descripción del estado actual de emergencia provocado por la sequía que soporta.

Se releva y ordena la información obtenida del diagnóstico del territorio y provenientes de las diferentes fuentes de información (ministerios, secretarias, direcciones).

Se releva y ordena la información a obtener del territorio provenientes de las diferentes fuentes: centros de salud, centros comunitarios, entrevistas a referentes sociales, etc.

Para proveer a la provincia la información y datos básicos necesarios e indispensables para una propuesta de soluciones colectivas e individuales (viviendas y espacios comunitarios) y para la Captación y Almacenamiento de agua, así como al mejoramiento de viviendas y espacios comunes.

Estas situaciones se repiten muchas veces, dadas las características generales de la zona. Se verá a lo largo del trabajo, las condiciones de hábitat como las referidas específicamente a los sistemas de cosecha o abastecimiento de agua, muy semejantes, agravadas hoy por la grave situación de sequía que atraviesa toda la región del Impenetrable.

Se presenta al inicio las condiciones generales relativas a la división de la Provincia del Chaco en Micro Regiones y luego en Unidades Territoriales. Debido a esta organización territorial se “demuestra que las ciudades y los pequeñas localidades, conformadas en micro regiones, en distintas escalas, son espacios donde surgen y se desarrollan procesos de innovación y transformación, convirtiendo a lo local en un actor protagónico del desarrollo, muy peculiar, el desarrollo local” , se presentan las características generales de la Micro Región del Impenetrable para definir el área de estudio con datos estadísticos y descripción del estado actual de emergencia provocado por la sequía de la zona.

Se presentan los aspectos relevados en los distintos parajes rurales (tomados como muestra), de los municipios en cada Unidad Territorial. Se definen recomendaciones generales y conclusiones, además del Anexo compuesto por mapas, recortes y notas periodísticas que reflejan crudamente el actual panorama.

Para el relevamiento correspondiente a cada UDT, se realizaron entrevistas con: funcionarios y técnicos municipales; técnicos de organismos provinciales y nacionales que intervienen en el área; personal de puestos sanitarios locales; docentes, productores, integrantes de grupos familiares y referentes comunitarios, entre otros, adema del relevamiento fotográfico.

Para el relevamiento situacional de las familias se realizaron entrevistas a líderes comunitarios aplicando una Ficha Familiar, observación directa y relevamiento fotográfico, obteniendo en información relevante para el diagnóstico. Algunos de los datos obtenidos:

a) Datos Demográficos. Cantidad aproximada de familias por paraje rural. Cantidad de habitantes diferenciado por sexo y edad, (en algunos casos).

b) Aspecto habitacional

c) Cobertura /Asistencia Social /Alimentación / Salud

d) Provisión de agua para consumo

f) Red sanitaria

g) Comunicación

h) Producción





Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Chaco

Descripción física

125 h. ; 1cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)