Documento

Año de publicación: 2017

Diagnóstico participativo de la situación de las juventudes entrerrianas


Resumen

El documento intenta revelar las problemáticas, dentro de los campos de salud, educación y trabajo, de las juventudes de la provincia de Entre Ríos.

Debido a la carencia de datos sistematizados y accesibles sobre los y las jóvenes de la provincia, se dificulta la planificación y destinación de recursos de manera criteriosa y pertinente.

Para ajustar esa pertinencia, se realizó un diagnóstico participativo, que contempla su pluralidad y sus voces.

Se dividió a la provincia en cinco regiones, tres de ellas incluyen tres departamentos y cuatro las otras dos. También se estableció la distinción de la residencia urbana y rural.

 La recolección de datos consistió en una encuesta online y presencial a los y las jóvenes; foros participativos y entrevistas a referentes de cada región.

 A través del marco teórico se plantea la evolución de conceptos como el de joven y su lugar en la estructura social. También los atributos que se le fueron adjudicando y su relación en los campos de la salud, educación y laboral.

Las principales problemáticas indicadas por los y las jóvenes no distaron de lo esperable: consumo problemático de sustancias; maternidad/paternidad temprana; violencia y desempleo.

Varían en el orden de valoración según la región y según el rango etario, dividido en tres, desde los 15 a los 29 años. En las zonas rurales, se agregan como problemáticas la accesibilidad y el estado de los caminos.

En las entrevistas, las designadas como problemáticas por las juventudes, son entendidas como una consecuencia de un malestar más general, más profundo, que, de diferentes modos, implica a la gran mayoría de los y las jóvenes.

Es a partir de este desencuentro que se plantean las conclusiones de este trabajo y se evalúan las posibilidades de continuidad de este estudio investigativo y proposiciones generales.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Entre Rios

Descripción física

313 h. ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)