Documento

Año de publicación: 2021

Diagnóstico para el desarrollo de un circuito de turismo como alternativa de diversificación para establecimientos tealeros de Misiones


Resumen

Misiones es el más grande productor y exportador de té de todo el continente americano. Sostiene a una comunidad de 5 mil productores, 7 Cooperativas y 60 PyMES con plantas elaboradoras con epicentro en Campo Viera, Capital Nacional del Té argentino, en una superficie de alrededor de 30.000 hectáreas al momento de presentar el presente informe.

Líder como productora y exportadora en el mercado nacional y americano, sea desde el sector público o privado, la industria tealera de Misiones ha desarrollado pocas o nulas acciones de marca o políticas de largo plazo para conducir procesos comunitarios que promuevan al té como producto turístico, como alternativa de diversificación económica, o como estrategia de posicionamiento internacional del patrimonio agroalimentario argentino.

El presente documento señala el presente de 13 destinos potenciales para el ejercicio del turismo, sus fortalezas y debilidades, y ensaya algunas propuestas de acciones colectivas para poner en marcha una agenda actividades comunitarias.

En ninguno de los establecimientos relevados, una muestra de 45 actores que pueden estar vinculados a la actividad en el mediano plazo, todavía se cobra un ticket de entrada al establecimiento. Y sólo un establecimiento está abierto al turismo los fines de semana. Si bien entre otras debilidades podemos marcar la falta de adecuación de la infraestructura de servicios (tea bar, showroom, baños, cochera) el colectivo sondeado presenta varias fortalezas comunes: degustaciones de varios estilos de té en hebras, servicio de elaboración del propio té, patrimonio material y cultural intangible, accesibilida de los caminos, cercanía entre nodos de la misma ruta temática, además de la convicción de entender al turismo como alternativa de diversificación.

Para avanzar en una agenda común de actividades, se sugiere actuar bajo la organización de un Instituto de Promoción del Consumo de Té, bajo la gestión del Estado, sino de un Consorcio de partners, bajo la autogestión corporativa, cuya marca colectiva podría mencionarse como Misiones Tea Points con un trazado sobre la Ruta 14 que integre las localidades de Dos de Mayo (al norte) y de Itacuararé (al sur) en tres corredores Norte, Centro y Sur, con Oberá como Centro de Servicios.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Misiones

Descripción física

33 h. + Anexos; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)