Documento

Año de publicación: 2014

Determinación del peligro de incendios en la provincia de La Pampa


Resumen

Los incendios en la provincia de La Pampa son una problemática recurrente y están asociados a causas tanto antrópicas como climáticas. Presentan mayor frecuencia de ocurrencia en el período comprendido entre los meses de noviembre y marzo, denominada temporada alta de incendios.

Numerosos factores influyen sobre la ocurrencia y el comportamiento del fuego, entre ellos los rayos, la temperatura del aire, la humedad relativa, la velocidad del viento, la topografía, la turbulencia del aire, cantidad, densidad y tipo de combustible.

En un sentido amplio, los combustibles forestales son los materiales que se consumen durante la combustión que se produce en un incendio. Esto comprende a los árboles, arbustos, matorrales, vegetales herbáceos tanto vivos como muertos y también los fragmentos de los mismos, que se encuentran en distinto estado de descomposición. Teniendo en cuenta estas variables, existen diferentes herramientas de aplicación práctica que se utilizan en la gestión prospectiva del riesgo relacionada con los incendios.

Estas herramientas permiten anticiparse, estar alertas y planificar acciones tendientes a la reducción del riesgo y a la mitigación de los efectos de eventos adversos. El Índice Meteorológico de Peligro de Incendios y las imágenes satelitales son parte de este paquete que brinda información a una escala general. Su aplicación y continuo análisis cotejando esta información con situaciones reales locales así como también sumando otras variables que la complementan permite ajustar la toma de decisión y optimización de los recursos que se poseen para la gestión del riesgo.

En este trabajo se describen las tareas llevadas a cabo en el proyecto Determinación del Peligro de Incendios en la Provincia de La Pampa y que forman parte de la aplicación, uso, análisis, ajuste y complementación de las herramientas disponibles en la prevención y lucha contra incendios forestales y rurales.





Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Autores

» Re Carina A.

Regiones

» La Pampa

Descripción física

3 v. (509 h.). ; 1cd

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)