Documento

Año de publicación: 2013

Determinación de la eficiencia de la planta de tratamiento de efluentes de la ciudad de Eduardo Castex-evaluación ambiental de las aguas residuales de la planta de tratamiento de efluentes cloacales de Eduardo Castex y General Pico para su posible reutilización, provincia de La Pampa


Resumen

El objetivo del presente proyecto de estudio consistió en ejecutar un relevamiento de las plantas de tratamiento de efluentes cloacales de Eduardo Castex y General Pico a partir de la determinación de parámetros fisicoquímicos y bacteriológicos, con la finalidad de establecer la eficiencia de las plantas; como así también desarrollar una evaluación ambiental de las aguas pluviales y residuales para su posible reutilización.

Hacia el año 2015 la mayoría de la población mundial (más de 6 millones) vivirá en núcleos urbanos. Esa tendencia al crecimiento poblacional en grandes ciudades ocasiona los problemas asociados de proveer servicios como lo es la infraestructura en servicios de agua y saneamiento.

En estos últimos tiempos la concientización de la población respecto al cuidado del medio ambiente se ha reflejado en el dictado de normativas que tienden a regularizar las actividades del hombre y en especial los residuos que ésta genera. Esta normativa, si bien aún incipiente, trata de controlar, en el caso de efluentes cloacales, el vertido final de los mismos a un cuerpo receptor mediante el control de parámetros típicos de la caracterización de estos líquidos.

El conocimiento de la naturaleza del agua residual es fundamental de cara al proyecto y explotación de las infraestructuras tanto de recolección como de tratamiento y evacuación de las aguas residuales, así como para la gestión de la calidad del medio ambiente.

El uso óptimo del agua y el cuidado de la misma, es uno de los desafíos más urgentes para la protección del ambiente. La depuración de aguas residuales es una necesidad imperiosa para las poblaciones modernas debido al peligro que éstas pueden significar, por lo tanto es importante desarrollar diferentes técnicas y estrategias para el tratamiento y reutilización del agua dentro de un marco orientado al desarrollo sustentable (Custodio y Llamas, 1983; Instituto Geológico y Minero de España, 1995).

En muchas localidades de países en vías de desarrollo, especialmente aquellas donde la cantidad de habitantes es pequeña, los métodos convencionales para el tratamiento del agua son impracticables debido a sus altos costos de operación y mantenimiento. Por esto surge la necesidad de encontrar diferentes tecnologías y procesos para depurar el agua que insuman un bajo costo y permitan eventualmente reutilizarla u obtener algún subproducto (Pozzi, 2004; Muñoz Ratto, 1999).

La problemática planteada en torno a la falta de manejos adecuados en la disposición final de efluentes cloacales, es una temática a tratar en varios puntos de nuestro país y que por ende, compete en gran medida en nuestra provincia.

El presente trabajo se lleva a cabo en la planta de tratamiento de efluentes cloacales de las localidades de Eduardo Castex y General Pico; la primera localizada a 85 kilómetros al norte de la capital pampeana, posee alrededor de 10.000 habitantes; la concesión del servicio de aguas residuales domésticas se encuentra a cargo de la Cooperativa de Provisión de Electricidad Obras y Servicios Públicos de Eduardo Castex Ltda. (COSPEC LTDA), no haciendo control de calidad de las mismas por parte de la entidad prestataria. La segunda dista a 125 km al noreste de la ciudad de Santa Rosa, su servicio se encuentra a cargo de la Cooperativa Regional de Electricidad Obras y Otros Servicios (CORPICO).

La Planta de Eduardo Castex, fue inaugurada en febrero de 2010 por el gobierno provincial, a través del Programa para el Sector de Desagües Cloacales, en conjunto con el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento Ambiental (ENOHSA), que diseñó y planificó una red de recolección de líquidos cloacales y su correspondiente planta de tratamiento lagunar. A tres años de su inauguración, las lagunas de tratamiento, emanan fuertes olores y sus efluentes escurren, por un canal, hacia predios rurales linderos, que pertenecen a otro ejido municipal, afectando la zona.

Es importante destacar que, en la actualidad, no existe una información fidedigna en poder de la entidad responsable del sistema de tratamiento de los efluentes, respecto al dimensionamiento y parámetros de diseño (tiempo de residencia, tipo de flujo, etc.), que permita determinar el grado de eficiencia con la que fue proyectada la planta.

La situación de General Pico, es algo diferente en lo que hace a las lagunas de la planta de tratamiento, que están totalmente desbordadas, por la sobresaturación de líquidos cloacales, desprendiéndose de ellas malos olores; generando a su vez, una continua traslación de las aguas contaminadas hacia propiedades rurales privadas, en las cuales existe fuerte producción agrícola-ganadera, por lo cual se afecta gravemente la zona (las lagunas se encuentran sobre el acuífero y escurren hacia la zona de recarga)

El objetivo del presente proyecto de estudio consistió en ejecutar un relevamiento de las plantas de tratamiento de efluentes cloacales de Eduardo Castex y General Pico a partir de la determinación de parámetros físicos-químicos y bacteriológicos, con la finalidad de establecer la eficiencia de las plantas; como así también desarrollar una evaluación ambiental de las aguas pluviales y residuales para su posible reutilización.





Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» La Pampa

Descripción física

2 v. (184 h + planos); 1cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)