Documento

Año de publicación: 2019

Descolonizando saberes : geopolíticas, geográficos y cartográficos. Diplomatura universitaria


Resumen

La Diplomatura Universitaria para formación docente Descolonizando saberes geopolíticos, geográficos y cartográficos, desde su concepción y tal como se refleja en su nombre, parte de reconocer la particularidad del lugar de América Latina y el Caribe en el escenario mundial y de la historia de su estar en él. Desde el proceso de colonización de este territorio por parte de potencias europeas, la inserción de esta región en el mundo ha sido periférica, dependiente y fragmentada. Esa colonización ha asumido un abanico de formas que la proyectan en el presente y que no han sido subsanadas por la independencia formal de las metrópolis. Por ello, la Diplomatura se propuso encarar la formación desde una perspectiva situada, en el entendimiento de que estas particularidades no pueden ser comprehendidas por marcos teóricos o visiones elaborados para otras latitudes.

Uno de sus objetivos políticos fundamentales ha sido el de contribuir a un proceso de descolonización cultural, que tenga a los y las docentes y a las instituciones educativas como principales protagonistas. Es desde ese prisma y con este objetivo rector que se han elaborado los diversos módulos que componen la Diplomatura, a saber: política internacional; economía política internacional; geopolítica del atlántico sur/cuestión Malvinas; geopolítica de la Antártida; integración regional desde una perspectiva económica; integración regional con énfasis en el pensamiento social latinoamericano sobre la unidad y los procesos; geografía, cultura y poder; y política exterior argentina.

 

Se acompaña este informe con un ejemplar impreso del Manual y Cajón de Herramientas de Material producido por el CPE y UNDAV para la formación de docentes santacruceños, elaborado en el marco de la Diplomatura Universitaria “Descolonizando saberes Geográficos, geopolíticos y cartográficos”.



Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)