Documento

Año de publicación: 2013

Desarrollo y fortalecimiento de las cadenas de valor al interior de la provincia de Buenos Aires


Resumen

La provincia de Buenos Aires con el 50 % del producto industrial, no es ajena a este comportamiento. Así, se realiza este trabajo como base para la creación del PEPBA 2020 en el interior de la provincia.

Para el resto de las 7 subespecies del interior, se realizó un diagnóstico y FODA de las 35 cadenas de valor seleccionadas en cada territorio:

Subespacios:

  • Capital las cadenas de valor de los sectores: Software, turismo, lácteo, fruto flora hortí
  • Noreste el sector automotriz autopartes, alimentos, producciones intensivas, farmacéutica y siderurgia. Noroeste al sector porcino, lácteo, bovino, oleaginosas y metalmecánica.
  • Sur a los sectores apícola, porcino, ovino, cebolla y complejo naval.
  • Sudoeste a la cadena trigo harinera, porcina, láctea, turismo y maquinaria agrícola y transporte.
  • Centro” a la cadena metalmecánica, porcina, apícola, bovina y minerales no metálicos y rocas de aplicación.
  • Costero a los sectores textil indumentaria, turismo, apícola, porcina y construcción.

Se propusieron medidas concretas para desarrollo local de cada complejo productivo para potenciar los ejes del plan estratégico, haciendo participes de esta construcción a los actores involucrados en las cadenas de valor, a través de entrevistas y talleres participativos locales.  Producción nacional de bienes, generación de empleo el incremento del poder adquisitivo de los trabajadores, logrando así reducir la pobreza y la indigencia. Para esto, el desarrollo productivo es una pieza clave como creador de empleo de calidad con altos ingresos. La provincia de Buenos Aires, con sus ocho subespacios a partir de la metodología desarrollada en el Plan Estratégico Productivo de Buenos Aires, aporta más del 50% del producto industrial nacional, su desempeño afecta fuertemente al desarrollo de la industria nacional. Así, fortalecer y desarrollar la economía mediante la agregación de valor en origen es fundamental para continuar transformando y desarrollando la estructura productiva del país. Es en este contexto que el Gobernador Scioli y el Ministro Breitenstein, encomendaron la tarea de realizar el Plan Estratégico Productivo de la Provincia de Buenos aires 2020, en el cual se enmarca el presente trabajo.

Dado el tamaño y diversidad del territorio bonaerense, y para poder atender las particularidades, se definieron 8 subespacios en los cuales trabajar. Para no descuidar la diversidad de cada uno de ellos, se implementó una metodología para el subespacio Gran Buenos Aires (GBA) diferente a los 7 subespacios del interior. El subespacio GBA, dado su tamaño e importancia en el PBI industrial, y siguiendo los lineamientos del Plan Estratégico Industrial 2020, se trabajó sobre las 11 cadenas estratégicas propuestas por la Nación, con una pequeña modificación qué fue unificar las cadenas de bienes de capital y maquinaria agrícola, y separar a la industria naval, dada la importancia que tiene esta industria para la provincia y el peso a nivel nacional de la Provincia en esta actividad. Estas 11 cadenas representan el 80% del PBI industrial y el 61% del empleo a nivel nacional. Para estas cadenas se realizó un Plan Estratégico específico. Trigo harinero, porcino, lácteo, turismo y maquinaria agrícola y transporte. Para el “subespacio Centro” a la cadena metalmecánica, porcina, apícola, bovina y minerales no metálicos y rocas de aplicación. Finalmente, en el “subespacio Costero” a los sectores textil indumentaria, turismo, apícola, porcina y construcción.

Para la selección de las cadenas de valor en los siete subespacios, en una etapa previa a este trabajo, se convocó a los Municipios, a todos los actores vinculados a la producción y a la sociedad en general, a presentar propuestas de complejos productivos, actividades o productos que consideren estratégicas para su territorio. De esta manera durante el año 2012 se realizaron encuentros participativos en cada subespacio donde se eligieron de manera democrática las cinco cadenas de valor estratégicas a priorizar para el desarrollo local. Para poder avanzar con el fortalecimiento de las cadenas de valor anteriormente citadas, en primera instancia se procedió a identificar los obstáculos para el desarrollo productivo local a través de una descripción de la Cadena de Valor en cada subespacio y a partir de ello realizar una matriz de FODA para sintetizar los principales problemas a enfrentar, los recursos disponibles, las oportunidades y amenazas y las alternativas de solución en los sectores seleccionados. Finalmente, se propusieron medidas concretas para el desarrollo local de cada complejo productivo que permita potenciar los ejes del plan estratégico, haciendo participes de esta construcción a los actores involucrados en las cadenas de valor, a través de entrevistas y talleres participativos locales.





Regiones

» Buenos Aires

Descripción física

560 h. ; 1cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)