Documento

Año de publicación: 2011

Plan particularizado de la zona del puerto de La Plata. Formulación de instrumentos operativos y normativos, provincia de Buenos Aires


Resumen

El puerto de La Plata, construido en el año 1890, pertenece al Gobierno provincial. Está emplazado sobre la margen sud del estuario del Río de la Plata, a 10 km de la ciudad capital de la provincia de Bs. As. y a 60 km, vía terrestre, y a 37 km, vía fluvial, de la ciudad de Buenos Aires.

Este puerto fue construido artificialmente y está constituido por el gran dock central, el sector Río Santiago y el sector sobre el canal lateral oeste, sumándose también la terminal portuaria correspondiente al Astillero Río Santiago y el puerto privado Ing. Agustín Roca, de la empresa Siderar S.A., este último habilitado en el año 1969.

Este informe final está estructurado en tres componentes, de tres partes cada uno. La componente A describe la situación actual del puerto, hace un análisis de la estructura urbana y territorial del puerto y su área de influencia, en particular, un estudio del sistema de movimientos y tráficos, análisis de las condiciones de funcionamiento y de la capacidad portuaria instalada y la descripción general de las obras portuarias existentes (tipología estructural, fundaciones, estado). La componente B plantea la situación futura del puerto (proyectos)y contiene el análisis del proyecto existente y la evaluación de posibles impactos del mismo, en el entorno inmediato (puerto) y mediato (Microregión Gran La Plata).Por último, la componente C presenta una propuesta de ordenamiento urbano y territorial, la formulación del modelo, de los lineamientos estratégicos y las recomendaciones normativas acordes a la problemática planteada y al marco legal vigente en la materia en la provincia de Buenos Aires.





Descripción física

361 h.; 1 cd

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)