Documento

Año de publicación: 2017

Conformación de Consorcio Intermunicipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en el Alto Valle de Río Negro


Resumen

El presente informe integrador, reúne lo trabajado en la asistencia técnica solicitada por la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de Río Negro, en la decisión de avanzar en la implementación de la Estrategia Provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (EPGIRSU), que se desarrolla en el marco de la estrategia nacional (ENGIRSU). En este sentido la SAyOS se propuso desarrollar un trabajo partici­pativo con los municipios de la región Alto Valle de la Provincia de Río Negro, con el obje­to de implementar la regionalización de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urba­nos (GIRSU) en dicha zona.

La estrategia de regionalización previó la conformación de un consorcio integrado por los municipios del Alto Valle Rionegrino. Ello en el entendimiento que esta conforma­ción permitiría elaborar en forma conjunta la construcción de soluciones regionales estra­tégicas que contemplen las realidades, las expectativas y las posibilidades de cada muni­cipio para el transporte, la disposición final y el aprovechamiento del potencial económico que ostentan los residuos sólidos urbanos, en el contexto de una gestión integral y am­bientalmente sustentable.

Este enfoque buscó superar las experiencias previas de los actores involucrados con resultados poco satisfactorios que, además, gene­raron temores y desconfianzas por encima de las bondades de la cooperación. Por otra parte, los intereses particulares suelen estar en tensión con los intereses colectivos, y las culturas institucionales no siempre propician el abordaje de las problemáticas vinculadas con la gestión conjunta de residuos. Superar esta caracterización fue el primer desafío del proceso.



Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)