Documento

Año de publicación: 2014

Censo Provincial Industrial 2014, provincia de Jujuy.


Resumen

El Censo Provincial Industrial 2014, se realizó en el marco del Plan Industrial 2020 que le ha asignado un “ROL ESTRATÉGICO A LA INDUSTRIA EN EL DESARROLLO NACIONAL”. Con la meta de reducir al 5% la tasa de desempleo creando 1.5 millones de puestos de trabajo y llegar a un nivel de inversión del 28% del PBI.

Se planificó a partir de la creación de la mesa provincial para la concentración y el desarrollo de proveedores locales. (Res. 197/13). Surgióde la necesidad de actualizar la información relevada en el censo económico 2004-2005, considerando la profunda transformación experimentada en el país desde el año 2003.

En el marco de la decisión estratégica de llevar a la DIPEC al ámbito del Ministerio de Hacienda, la construcción de indicadores locales y regionales permite la descripción cuantitativa del espacio geográfico de inmediata influencia y la simulación de escenarios posibles ante la ocurrencia de fenómenos externos.

Los resultados a los que se arribaron constituyen, en la actualidad, el insumo indispensable para la toma de decisiones en los ámbitos públicos y privados, con o sin fines de lucro. La desigualdad, los niveles de pauperización de la población, el desempleo en los jóvenes, la inseguridad y la delincuencia, asociados a prácticas adictivas, contextualizan un espacio social en el cual es necesario adoptar políticas tendientes a revertir esta situación y que posibiliten, en el largo plazo, aumentar la calidad de vida de la población.

Los sectores productivos, demandantes de mano de obra intensiva, no son ajenos a esta problemática. En un círculo vicioso, la oferta de mano de obra condiciona la expansión de las empresas, y la demanda de mano de obra los niveles de ingresos de los hogares.

Los objetivos Generales fueron:

  • Obtener un padrón actualizado de industrias que se desarrollan en la Provincia, partiendo de información generada en el Censo Nacional Económico 2005, a fin de conocer su composición por tamaño, producción, empleabilidad, ubicación en la perspectiva de diseñar herramientas políticas y económicas.
  • Analizar la información y presentarla como insumo para la elaboración de una política provincial de Desarrollo Industrial.



Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)