Documento

Año de publicación: 2020

Carga tributaria sobre la actividad económica. Mapeo subnacional global , provincia de Córdoba


Resumen

El proyecto se centró en la medición del posicionamiento de la Provincia de Córdoba en términos de la carga tributaria legal que se ejerce sobre la actividad económica por la aplicación de tributos provinciales y municipales. Para la consecución de dicho objetivo central, se contempló el análisis de variados elementos tributarios que figuran en la legislación, tanto provincial como municipal a fin de conformar un mapa tributario.

Del análisis normativo y comparativo de los distintos niveles de gobierno surgieron tres principios que se consideran esenciales a los fines de construir un sistema de financiamiento subnacional lo más justo, neutral y equitativo posible. La primera es avanzar hacia una mayor armonización y claridad en las normativas tributarias. Asimismo, se debería intentar minimizar las distorsiones que se introducen en la economía debido al cobro de ciertos tributos.

Finalmente, identificar aquellos instrumentos que gravan más de una vez a una determinada actividad para así eliminar las superposiciones y evitar la doble imposición. En cuanto a la carga subnacional global, pudo apreciarse que los gobiernos locales tributan sobre las principales actividades económicas en general con una marcada heterogeneidad entre las diferentes jurisdicciones.

Dentro de los municipios analizados en la provincia de Córdoba, para el año 2020 la ciudad de Villa María es las más gravosa dentro de los municipios considerados en la provincia. Por otro lado, la ciudad de Río Cuarto es la que menos carga posee dentro de las ciudades cordobesas, excepto para el comercio minorista donde el municipio de San Francisco se encuentra con la menor presión tributaria.




Regiones

» Cordoba

Descripción física

153 h. ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)