Documento

Año de publicación: 2011

Cálculo y producción de los tmda y nds 2010-2015 de los tramos de rutas nacionales en el corredor bioceánico, provincia de Córdoba


Resumen

La red vial que se desarrolla dentro del área de influencia del denominado  Corredor Bioceánico Central (CBC) concentra alrededor de las dos terceras partes del tránsito existente en la red de rutas nacionales. Por este motivo, este estudio se centra en la evaluación de la situación actual para determinar la necesidad de obras puntuales que permitan disminuir los tiempos y costos de transporte y mejorar la seguridad vial a escala local, regional, nacional e internacional.

La definición de la red a estudiar se realiza con base en un análisis de la organización territorial y de la actividad económica. Así, el estudio de regiones polarizadas, mediante la aplicación del Modelo de Reilly Modificado, permite distinguir seis polos poblacionales y localidades intermedias con requerimientos importantes en términos de conectividad y accesibilidad, a partir de los cuales se define la red de rutas nacionales bajo estudio.

La caracterización de estas se efectúa a través del relevamiento de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV). El análisis descriptivo se complementa con los valores de Tránsito Medio Diario Anual 2010 (TMDA) y del Índice de Estado 2009, ambos de la DNV.

La estimación de Nivel de Servicio (NDS) se desarrolla mediante la aplicación del Manual de Capacidad de Carreteras 2000 (HCM 2000) del Transportation Research Board, bajo condiciones óptimas de tránsito y calzada.

Además, se formulan escenarios potenciales adicionales, asumiendo un crecimiento volumétrico de la demanda. Para la detección de tramos críticos que requieren obras de adecuación de capacidad se considera como umbral de intervención el NDS D o inferior. Con este criterio se listan los tramos que requieren obras en la situación actual y en cada escenario esperado para el año 2015.




Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)