Documento

Año de publicación: 2016

Buscando el pasado: La cultura Yavi. Provincia de Jujuy




Resumen

Este audiovisual surge como resultado del proyecto “Recuperación de las iconografías de los antiguos jujeños para ser aplicadas a las artesanías actuales” implementado por la provincia de Jujuy y el CFI en el año 1999, en el marco de acciones llevadas adelante por el Consejo para asistir a las provincias en la recuperación y puesta en valor de la cultura e identidad de los pueblos.

A lo largo de la historia, el hombre se ha expresado a través de sus creaciones. Los objetos de uso y decorativos manifiestan su pertenencia a determinado grupo o cultura. Lo artesanal se considera vivo y presente, proyecta la cultura del espacio en que se vive.  Por entonces, la riqueza cultural de los antiguos habitantes de la provincia de Jujuy no era aplicada a artesanías modernas, razón por la cual el proyecto, realizado por el Antropólogo Juan Carlos Rodríguez junto a un equipo de colaboradores, tuvo por objeto recuperar motivos, diseños y otras características propias de las culturas prehispánicas que habitaron el actual territorio de la provincia de Jujuy, de tal modo que el conocimiento de esos elementos pudiera volcarse en una creación actual y distintiva de bienes artesanales de diferentes rubros.

La investigación rescató 90 piezas cerámicas arqueológicas de la cultura Yavi disponibles en distintos museos, para recrear los modos de trabajo, las formas de las piezas y los diseños utilizados.  También se relevaron tres sitios arqueológicos ubicados en el norte de la provincia de Jujuy: Yavi Chico, a unos 5 km de Yavi, Cerro Colorado, en las orillas del arroyo Sansana, y La Quiaca Vieja, 3 km al oeste de la actual localidad de La Quiaca.

El video relata con todo detalle el proceso de investigación y de recuperación a través del dibujo técnico y artístico de cada pieza, el registro fotográfico y la informatización de cada ficha técnica confeccionada. Con estos resultados se realizaron talleres de capacitación a artesanos jujeños destinados a interesarlos en la aplicación de los diseños de la cultura Yavi a sus trabajos, de manera que logren difundir valores, símbolos y diseños propios de su cultura, diferenciándose de otros grupos y comunicando identidad y valor cultural.

Por la importancia de este trabajo, sus resultados se plasmaron en la publicación impresa “Recuperación de iconografías de los antiguos jujeños para ser aplicadas a las artesanías actuales”, de la colección Estudios y proyectos provinciales del CFI, también disponible en esta Biblioteca Digital.






Regiones

» Jujuy

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)