Documento

Año de publicación: 2022

Big Data aplicado a la mejora de los servicios públicos en la Ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos


Resumen

El presente trabajo busca introducir el concepto de Big Data aplicado a los servicios públicos, analizando sus potencialidades y las posibilidades que ofrece para la mejora en su administración. Además, establece lineamientos claros para transformar a la ciudad de Paraná en una Smart City.

Para esto, se lleva adelante un diagnóstico de la infraestructura, tecnología y operatividad de los servicios públicos, sumado al establecimiento de un marco conceptual que adapte la realidad técnica, tecnológica, legal y urbana de la ciudad a los objetivos planteados. Además, se analizan las oportunidades y desafíos que enfrenta el municipio para lograr un mejor aprovechamiento de la información generada y el establecimiento las bases para el logro de una smart grid.

En este contexto, se estudian experiencias concretas de ciudades que buscaron llevar adelante procesos similares, para luego establecer el modelo deseado de ciudad inteligente, el cual se basa en el Programa “País Digital” del Gobierno de la Nación Argentina.

Del estudio se desprende, que la situación actual es positiva, en tanto se trata de un entorno que comienza a crearse y, gracias a esto, puede estructurarse de cero para evitar problemas a futuro. Además, es evidente que la incorporación de las nuevas tecnologías a los servicios brindados por la municipalidad genera un avance importante en la velocidad y calidad de los mismos, elevando el nivel de vida de la población.

La implementación de un centro de Big Data dentro del municipio, la incorporación de nuevas tecnologías, de nuevas formas de trabajo, de estudio y manejo de información será un proceso largo y complejo, pero que sin dudas traerá grandes beneficios para el desarrollo de todos los habitantes de la ciudad de Paraná.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Descripción física

94 h. ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)