Documento

Año de publicación: 2009

Asociativismo y Calidad en la producción apícola, provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Mendoza


Resumen

La República Argentina se ha destacado en el comercio mundial de las mieles a granel, especialmente de la región pampeana, donde se hallan ubicadas más del 70 por ciento de las colmenas.

Las regiones extras pampeanas han ido desarrollando la actividad con diferentes resultados, los inconvenientes mas reiterados han sido la carencia de tecnologías, falta de criterios de calidad acordes a la demandas de los mercados internacionales, equipos técnicos locales capaces de articular con la producción primaria.

Este estudio prioriza la asistencia técnica para la adecuación edilicia de las salas de extracción de miel y la mejora en el funcionamiento, la consolidación de equipos de técnicos locales que generen, adapten y trasfieran conocimientos para la mejora de la producción primaria.

En las provincias de Mendoza y Corrientes se articula satisfactoriamente, entre los distintos organismos, entidades y/o programas de intervención que trabajan en la temática, especialmente en la primera provincia se ajustan los objetivos de este programa y el de “Implementación de protocolos de calidad y producción de mieles diferenciadas”   (Prov. de Mendoza – CFI). En cuanto al desarrollo de las capacidades para la asistencia técnica local, se emplea la dinámica de taller para unificar criterios metodológicos.

En la provincia de Entre Ríos se trabaja con los productores nucleados en el consorcio de exportación de miel; en este caso se pudo avanzar en la mejora edilicia de las salas de extracción de miel según la Resolución SAGPyA 870/06; en lo referente a su funcionamiento se trabaja bajos los criterios de la Norma Mercosur 80/96.

En el caso de la provincia de Misiones que cuenta con un programa apícola y un fideicomiso de apoyo al desarrollo de la actividad, los trabajos se limitaron a capacitaciones puntuales.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Descripción física

193 h.; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)