Documento

Año de publicación: 2011

Aptitud vitivinícola de áreas agrícolas del noroeste de la provincia del Neuquén


Resumen

A los fines de cumplimentar con los objetivos planteados en este estudio, se han realizado varias visitas a las áreas agrícolas del Noroeste Neuquino, para la búsqueda de información y el conocimiento de la zona y así poder plantear propuestas sobre la factibilidad de instalación de una vitivinicultura de calidad en esta tan importante región productiva. Se concretaron tres visitas, las que se complementaron con entrevistas a funcionarios del Ministerio de Desarrollo Territorial, autoridades municipales y comunales, historiadores, técnicos y pobladores de los diferentes lugares, como también la observación de plantas de vid y viñedos en los diversos sitios; obteniéndose además datos climáticos, edáficos y de agua.De la información general registradas surgen las siguientes áreas aptas para proyectos vitivinícolas.

Las conclusiones y recomendaciones son las siguientes:
1. Áreas agrícolas ubicadas al Oeste de la Cordillera del Viento
LOS GUAÑACOS
VILLA DEL NAHUEVE
Para estas áreas ubicadas a una altura de alrededor de los 1.000 m.s.n.m, se recomienda la implantación de viñedos de 5,00 ha con su correspondiente Bodega de Autor, integrada a un proyecto completo de agroturismo. El objetivo de la producción será el consumo local y regional para un público exigente en cuanto a prestación de servicio y calidad.
Las variedades a implantar deberán ser de ciclo vegetativo corto para sortear las exigencias de clima y lograr la madurez adecuada para un vino de buena calidad.
2. Áreas agrícolas ubicadas a lo largo de la Ruta Nacional N° 40
TAQUIMILAN
CHOS MALAL
BUTA RANQUIL
BARRANCAS
Para estas áreas se recomienda la implantación de Viñedos de al menos 30,00 ha y Bodegas correspondientes de carácter comercial e industrial, con proyectos que deberán integrarse al desarrollo vitivinícola de la Provincia del Neuquén y con capacidad para comercializar sus productos de alta calidad en los mercados locales, provincial, nacional e internacional.
Las variedades a implantar serán de ciclo vegetativo corto y medio, por las condiciones climáticas imperantes en estos sitios, y para lograr vinos de alta gama para un público exigente. Los proyectos a desarrollarse en esta área podrán integrar una ruta del vino, para la promoción integral de la economía de la Región.




Regiones

» Neuquen

Descripción física

184 p.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)