Documento

Año de publicación: 2018

Apoyo técnico para el fortalecimiento de las políticas sociales locales del municipio de Almirante Brown, provincia de Buenos Aires. Segunda Etapa


Resumen

El presente trabajo fue encargado por la Provincia de Buenos Aires y constituye la segunda etapa del proyecto Apoyo técnico para el fortalecimiento de las políticas sociales locales del Municipio de Almirante Brown que fuera llevado a cabo en el año 2016.

En esta nueva etapa se definió continuar con el proceso de apoyo priorizando dos objetivos: por un lado, el desarrollo de una estrategia de comunicación integral orientada a la promoción de derechos de niñas, niños y sus familias destinada a la población del municipio en su conjunto y,  por otro, la capacitación de los equipos técnicos que trabajan con población de adolescentes y jóvenes (principalmente del Programa ENVION)

Considerando estos objetivos, el presente proyecto incluyó, el diseño de una campaña de comunicación destinada a la difusión de derechos así como la información de recursos disponibles a nivel local sobre atención de niños, niñas y adolescentes, derechos de las personas con discapacidad y prevención sobre violencia de género. La campaña se realizó a través de la producción gráfica en distintos soportes.

Por otro lado, se distribuyeron materiales didácticos en jardines maternales y organizaciones comunitarias  que atienden diariamente a niños pequeños (primera infancia) con el fin de mejorar las condiciones de enseñanza y aprendizaje en ese ámbito socioeducativo barrial. Asimismo se realizó la distribución de equipamiento mobiliario en sedes y espacios institucionales para las áreas de atención donde transitan niños y niñas.

En segundo lugar, se llevaron a cabo 11 jornadas de capacitación para los equipos del Programa de Responsabilidad Compartida ENVION, con una dinámica de taller que tuvo como eje central  trabajar en conjunto con equipos profesionales y tutores en la reflexión crítica sobre la adolescencia y la juventud en contextos de vulnerabilidad social, y abordar una metodología y herramientas para la promoción de derechos y la participación social de los adolescentes y jóvenes en el espacio del programa y en el barrio. También, se diseñaron y distribuyeron materiales gráficos de apoyo a la capacitación, así como una encuesta que permitió evaluar las percepciones de los participantes sobre la capacitación.

El proyecto concluyó según lo previsto y se realizan conclusiones y recomendaciones que pueden ser de utilidad en caso de extender en un futuro la propuesta de trabajo.



Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)