Documento

Año de publicación: 2022

Apoyo técnico para el fortalecimiento de las microfinanzas en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur


Resumen

El presente proyecto tiene como finalidad contribuir al diagnóstico, toma de decisiones y diseño de una herramienta de microfinanzas que fortalezca las políticas públicas de desarrollo productivo local y provincial, destinada a actores de la economía social y popular, pequeñas y medianas empresas y emprendedores.

En las etapas del estudio desarrolladas, hemos podido profundizar la caracterización de los sectores productivos y comerciales con relevancia en la provincia, realizada en el marco contextual de las normativas y las regulaciones especiales allí vigentes. Evidenciamos en esta caracterización, la existencia de sectores y actores de la matriz productiva fueguina, con potencialidad de desarrollo, que en la actualidad encuentran los caminos de acceso al crédito obstaculizados por diversos motivos.

En este sentido, entendemos que el futuro sistema provincial de microcrédito podría favorecer, claramente, el desarrollo productivo local, incluyendo a los eslabones más débiles de las cadenas, y sumando incluso a algunos de aquellos que hoy están excluidos.

 Abordando experiencias muy heterogéneas, elaboramos el mapeo de las principales instituciones de microfinanzas de nuestro país, el mismo ha puesto de manifiesto que no existe un modelo perfecto, ni un caso 100% exitoso, resultando clave anclar la propuesta provincial y pensarla en clave de territorialidad e institucionalidad política.

Desde esta perspectiva, hemos avanzado en el diseño de la propuesta técnica para el armado de la Banca de Microfinanzas Provincial intentando generar aportes enmarcados en esta premisa; generamos un esquema que propone, no solo un andamiaje institucional que consideramos viable, sino también esboza posibles líneas de crédito enmarcadas en la realidad provincial en función de los hallazgos y evidencias construidas.



Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)