Documento

Año de publicación: 2023

Análisis y determinación de formaciones aluvionales y acreción objeto de inscripción bajo dominio público en el delta del Paraná y en frente estuártico en la provincia de Buenos Aires


Resumen

La gestión del suelo y la delimitación del alcance del derecho de propiedad es un aspecto crucial en el diseño de las políticas territoriales y ambientales. En este marco, la administración de los bienes de dominio público constituye un desafío para la provincia de Buenos Aires. Más aún, cuando se observa que los bienes aluviones e insulares presentan alta vulnerabilidad y que su integralidad está siendo afectada.

Esta aguda observación, se complejiza más aún cuando se toma en consideración otras razones multicausales, vinculadas a: las cosmovisiones de los propios agentes públicos cooptadas por lógicas privatistas, la práctica institucional de los actores legitimados para dar cumplimiento a las normativas que regulan el domino públicos, la falta de voluntad política para administrar hipótesis de conflicto y, por ende, la escasa labor que las gestiones orientadas a proteger estos activos ecosistémicos y paisajísticos únicos.

En el contexto de la jurisprudencia actual, el presente estudio es fruto de la vocación del Estado de impulsar una nueva agenda en materia de gestión de los bienes aluvionales e insulares de dominio público.

El objetivo principal es determinar los parámetros normativos y procedimentales a fin de lograr la inscripción bajo dominio público de todos los terrenos de origen aluvional, islas y acrecidos artificiales, con el propósito de mejorar la capacidad de gestión, resguardar el patrimonio comunitario provincial y fortalecer la posición de la provincia de Buenos Aires frente a intereses de terceros.

Para ello resultó imprescindible determinar –al interior de la región de estudio comprendida por el delta del río Paraná y del estuario del Río de la Plata que lo contiene- dónde se encuentra estos bienes objeto de registración bajo dominio público y qué superficie abarcan.

También, fue de utilidad determinar el incremento de la superficie acrecida según las fuentes de información y técnicas de medición disponibles; se analizaron las acciones de los organismos público-encargados de la inscripción de los inmuebles, sus procedimientos y técnicas de registración; se evaluó la normativa y doctrina existente en la protección de estos bienes y la heterogeneidad de patrones de regulación provincial.

Por último, se propuso la modificación o la creación de normativa que permitan la correcta publicidad y protección de los bienes de dominio público con el objeto de garantizar su carácter imprescriptible, inalienable e inajenable.



Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)