Documento

Año de publicación: 2021

Análisis del proceso de Modernización del Registro General de la provincia de Córdoba


Resumen

En el marco del paradigma de modernización de la administración pública, el Registro General de la provincia de Córdoba inició en el año 2007 su camino hacia la digitalización. En este marco, el estudio desarrolló un diagnóstico de la informatización de los procesos y los resultados recientes obtenidos por la dependencia registral.

Inicialmente se elaboró el marco teórico del estudio, basado en una revisión de la legislación vigente tanto a nivel nacional como provincial, sumando disposiciones internas del Registro. A su vez, se analizaron antecedentes sobre procesos de digitalización documentados de otras dependencias de la administración pública provincial, que brindaron un contexto para analizar las estrategias implementadas y los obstáculos afrontados. Este análisis permitió clasificar los trámites llevados a cabo por el organismo junto con su estructura organizacional, lo que permitió comprender de mejor manera los avances en materia de modernización y el funcionamiento de la dependencia.

De manera de cuantificar el volumen de servicios prestados por el Registro y el impacto de la modernización, se avanzó en la construcción y procesamiento de una base de datos registral. Tras definir métricas relevantes, los resultados muestran que el avance de la digitalización está siendo exitoso y ha permitido receptar una mayor cantidad de trámites y disminuir al mismo tiempo la demora en su resolución. Basado en el análisis exploratorio de los datos, se propuso un reporte para el seguimiento interno por parte del Registro y el Ministerio de Finanzas de la Provincia de Córdoba.

Por último, existen oportunidades para aprovechar las ventajas que supone la digitalización del Registro de cara al futuro. Continuar con la implementación de la informatización de otros servicios, incluso de manera parcial, junto con esfuerzos enfocados en mejorar la recepción y calidad de los datos, contribuiría a consolidar importantes avances en el proceso de modernización del Estado.



Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)