Documento

Año de publicación: 2019

Análisis del proceso de modernización de la inspección de personas jurídicas de la provincia de Córdoba y propuestas para mejorar los servicios


Resumen

El presente estudio tiene como objetivo realizar un análisis y descripción pormenorizada del proceso de modernización de la Inspección de Personas Jurídicas de la Provincia de Córdoba iniciado en 2016, y se plantea la necesidad de obtener recomendaciones de mejora del servicio de la institución. En primer lugar, se contextualizó la importancia de las personas jurídicas en la sociedad y los factores determinantes de su creación, se relevaron dos casos de experiencias de modernización a nivel internacional, y se realizó una descripción de las principales leyes y reglamentaciones asociadas que encuadran la función de IPJ.

Seguidamente, se analizó íntegramente el proyecto de modernización de IPJ, comenzando por enumerar los principales problemas y deficiencias del organismo que entorpecían la vida institucional de las personas jurídicas. En base a esta información, se describió la estrategia de modernización y sus cinco ejes centrales: digitalización e incorporación de herramientas tecnológicas, reingeniería de procesos, reforma normativa para simplificar requerimientos, integración con otros organismos y cambios en la infraestructura y los recursos humanos del organismo.

Con posterioridad se caracterizaron los principales trámites que ofrece el organismo, contrastando los procesos que involucraba en el pasado con los actuales. En una etapa posterior, se expuso la percepción de los usuarios, relevadas a través de entrevistas en profundidad y encuestas de opinión, con resultados contundentes de aceptación de las reformas y resultados. En la última sección, se esbozaron lineamientos de política pública para abarcar aspectos aún no cubiertos por el programa modernizador, y que surgen del análisis de la experiencia y de sugerencias de los usuarios.

 



Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)