Documento

Año de publicación: 2019

Análisis de la infraestructura vial en la provincia de Córdoba a través de una matriz origen – destino y su potencial para la competitividad y el desarrollo


Resumen

Este estudio desarrolló una Matriz Origen destino para la cadena de valor agroindustrial de la provincia de Córdoba, con el objetivo de realizar un diagnóstico productivo, logístico y económico que permita la toma de decisiones a hacedores de política. Se realizaron entrevistas con agentes calificados del sector agrícola, agroindustrial, y de la logística y el transporte, que validaron los resultados obtenidos y definieron lineamientos para realizar propuestas productivas y de infraestructura. Los resultados obtenidos muestran que la mayor parte de los granos se exportan sin valor agregado, generando a su vez congestión en las principales rutas viales. Con el objetivo de mejorar esta situación, se realizaron propuestas para aumentar el procesamiento agrícola y mejorar la infraestructura.

Las propuestas para aumentar el procesamiento de granos implicarían una disminución en las distancias recorridas, el consumo de combustible y las horas hombre asociadas al transporte de granos. De continuar las tasas de crecimiento del procesamiento de granos observados en la última década, podría aumentar el nivel de empleo y el valor agregado provincial más de 5 por ciento en un plazo de 4 años. Sin embargo, aún bajo este escenario existiría margen para procesar mayor cantidad de soja, y se requieren esfuerzos adicionales y focalizados para que el procesamiento de maíz y trigo presente una mejora significativa.



Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)