Documento

Año de publicación: 2019

Análisis de la competitividad territorial le los municipios de la provincia de Buenos Aires


Resumen

La competitividad es entendida en este trabajo como la capacidad por parte de un territorio de desarrollar un mayor atractivo para que las empresas puedan desarrollarse en su territorio en forma sostenible, contribuyendo además al desarrollo de dicho territorio. La competitividad consiste en sostener y expandir la participación de los agentes económicos en distintos sectores con el objetivo último de mejorar el nivel de vida de la población, para ello, debe centrarse en la creación de ventajas competitivas, aprovechando las condiciones y recursos del territorio.

Este trabajo se centra en analizar la competitividad territorial de los Municipios de la provincia de Buenos Aires, utilizando una serie de indicadores basados en estadísticas disponibles. Mediante el método de tipo jerárquico ascendente, utilizando el procedimiento de Ward (de mínima pérdida de inercia) se confeccionó el Indicador de Competitividad Territorial (ICT) elaborado para clasificar a los Municipios en cuatro grandes categorías:

Distritos de alta competitividad territorial: alcanza a un total de 15 municipios (11%).

Distritos de mediana alta competitividad territorial: la categoría agrupa 47 municipios (35%) ● Distritos de mediana baja competitividad territorial: agrupa 51 municipios (38%)

 Distritos de baja competitividad territorial: se incluyen un total de 22 municipios (16%) El informe presenta también una explicación de los factores claves de la competitividad territorial en cada grupo de municipios (clusters), análisis que fuera realizado a través de una exhaustiva encuesta a más de 200 personas de toda la Provincia.

Algunos resultados de esta clasificación y análisis de factores muestra lo siguiente:

Los municipios con mayor ICT se encuentran en cercanía a Buenos Aires, en el norte de la Provincia, y algunos municipios costeros, caracterizados por la conectividad y la presencia poblacional. o Los municipios de mayor población tienen mayores oportunidades de tener altos niveles de competitividad, pero la población no es condición suficiente, se va a depender de muchas otras variables.

Las políticas públicas son claves, tanto las locales, como provinciales y nacionales

La educación y el desarrollo científico tecnológico aparece como un factor clave de la competitividad territorial.

Cuanto menos competitivo el municipio, más estructurales son sus demandas de infraestructuras, equipamientos, recursos económicos y políticas activas para mejorar su competitividad, cuando más competitivo es el municipio, su preocupación se va a centrar más en cuestiones de planificación, mejora de la calidad de vida, aseguramiento de la educación y reducción de las desigualdades sociales y la violencia.




Regiones

» Buenos Aires

Descripción física

97 h. + Anexo ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)