Documento

Año de publicación: 2018

Actualización y redefinición de cuencas industriales forestales en la provincia de Buenos Aires


Resumen

La Provincia de Buenos Aires se encuentra entre las principales con desarrollo de actividad foresto industrial junto con Misiones, Corrientes y Entre Ríos. Buenos Aires combina una serie de características muy favorables para la realización de inversiones forestales en su territorio asociadas a muy buenas aptitudes ecológicas para la implantación de forestaciones, la existencia de una amplia y moderna red de infraestructura y servicios y la cercanía a los principales centros de consumo y de transformación de la madera.

La finalidad del presente trabajo es contar con información actualizada sobre las regiones y cuencas foresto-industriales de mayor interés productivo dentro de la Provincia. Esta puesta al día y redefinición de las regiones se realizó basada en las potencialidades naturales (biofísicas) del territorio para forestación con especies de valor industrial de los géneros Eucalyptus, Pinus, Populus y Salix, teniendo en consideración la disponibilidad de nuevos materiales genéticos, las industrias instaladas, las características del recurso forestal implantado, las actividades productivas primarias tradicionales de cada región y las posibilidades de desarrollo de la actividad forestal, analizado bajo un enfoque de identificación de cuencas forestales industriales actuales y potenciales.

Se actualizó la información referente a la industria forestal de transformación primaria del triturado, aserrado, laminado e impregnado, y la referente a industrias de transformación secundaria y polos industriales del mueble a partir de información de cámaras empresariales.

También se identifican las tierras potencialmente aptas para forestación dentro de cada región, se brindan valores de referencia de costo estándar de forestación y valores de la tierra. Finalmente, en cada región se señalan las cuencas forestales industriales existentes o las que potencialmente podrían constituirse a partir del recurso actualmente disponible o del generado a través de nuevas plantaciones en tierras de aptitud para tal fin.

Como producto final complementario de este informe y la cartografía en formato papel, se entregan las capas cartográficas generadas en el SIG que se elaboró durante la realización del estudio, y que servirán a la Provincia como herramienta de apoyo para el análisis, planificación y la toma de decisiones de política forestal.



Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)