Documento

Año de publicación: 2017

Actualización eventos departamentos de Misiones entre 2010-2016 y Línea Temática: Andresito y el artiguismo en Misiones


Resumen

El Bicentenario de la Independencia ha reflotado la reflexión acerca del concepto de nación argentina. En general se coincide que no hubo una Nación argentina que se dividió en provincias, sino que, desde la revolución de Mayo fueron surgiendo distintas identidades regionales que en la mayoría de los casos fueron dando lugar al surgimiento de las provincias.

Misiones, no obstante vivió un proceso inverso, pues, mientras la mayoría de las provincias se organizaban en la década de 1820, el territorio guaraní-misionero se diluía institucionalmente. La idea de nación autónoma entre los guaraní-misioneros estaba impregnada en ellos desde tiempos ancestrales, antes incluso que los tiempos jesuíticos. Por eso el artiguismo vino sólo a formalizar y fortalecer las ideas de nación, soberanía, independencia.

Aislada, con una sociedad y una cultura decantada en siglos de historia, Misiones adhirió al federalismo artiguista desde un comienzo.

En los tiempos del artiguismo Misiones conservaba elementos claves como Nación: el idioma guaraní, una cultura particular heredada de la administración jesuítica, la conciencia de un espacio territorial propio, la identificación de un enemigo histórico común: los portugueses, la autonomía de los pueblos expresada en la institución del Cabildo, el autoabastecimiento económico, la conciencia de una dignidad y un modo de serque se iba degradando.

El contundente compromiso de lealtad que recibe en cuanto arriba a lo que quedaba de Misiones sólo puede explicarse a partir de la nueva realidad social que presentaba el territorio conformado no sólo por guaraníes, que indudablemente.

Andresito nació en tierras misioneras, en el pueblo de San Borja aparentemente en 1784, es decir que atravesó su infancia en los difíciles momentos de la decadencia de los pueblos guaraníes. Por ello, cuando es nombrado Comandante General de Misiones por quien lo adoptara como hijo, don José Artigas, prácticamente se dirige a un territorio desconocido. El territorio que le tocó gobernar ya no era el que había visto en su niñez. Estaba fraccionado y su población mestizada viviendo prácticamente en áreas rurales.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Misiones

Descripción física

12 h. ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)