Documento

Año de publicación: 2019

Actualización del plan de manejo del área natural protegida Caleta de Los Loros – Pozo Salado – Punta Mejillón, provincia de Río Negro


Resumen

El presente documento cuyo objetivo principal consistió en realizar la actualización del Plan de Manejo del Área Natural Protegida Caleta de los Loros- Pozo Salado- Punta Mejillón, perteneciente al Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la provincia de Río Negro.

En función del tiempo estipulado para la ejecución del proyecto, se procedió en una primera etapa a la revisión del plan vigente y su actualización del año 2009. Se realizó la búsqueda de material bibliográfico publicado o restringido generado con posterioridad a la última actualización que se realizara del plan. Posteriormente se desarrollaron una serie de reuniones con el equipo de trabajo de la Secretaria de ambiente de Río Negro vinculados a la gestión del ANP, con la finalidad de acordar los alcances del nuevo plan, la metodología a utilizar, identificar actores claves con intereses en el ANP y las tareas que desempeñarían cada uno de los integrantes del equipo.

Se realizó un relevamiento a campo con el objetivo de evaluar el estado actual del ANP e identificar fortalezas y amenazas respecto del estado actual y de la gestión futura del ANP. Con posterioridad al relevamiento, se elaboró el mapa de actores claves y una agenda de reuniones a desarrollar con los mismos. Estas reuniones informativas, de consulta y de asistencia técnica, conjuntamente con las reuniones realizadas con el equipo de trabajo de la Secretaria de Ambiente de Río Negro constituyeron insumos claves para posteriormente elaborar la actualización del estado de conservación y los usos a desarrollar en el ANP, con el objetivo de elaborar un nuevo documento de Plan de Manejo.

El nuevo plan elaborado propone una nueva zonificación de los sectores más sensibles del ANP a partir de la focalización de las acciones a realizar atendiendo a los valores de conservación. Asimismo se identificó la necesidad de fortalecer la gestión del ANP mejorando la infraestructura operativa, de servicios y las tareas de monitoreo de los valores de conservación. Por último se identificó que la nueva traza del camino costero, que transita contigua al límite Este del ANP habilitara el acceso a sectores que hasta ahora resultaban de difícil acceso. Ello puede constituirse en una amenaza que requerirá de una mejor articulación interinstitucional entre agencias de gobierno con el fin de mitigar los impactos derivados de dicha modificación.



Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)