Documento

Año de publicación: 2013

Actualización de la oferta exportable de La Pampa


Resumen

El objetivo de este trabajo será realizar un relevamiento de datos sistematizado, precisos del área de comercio exterior de cada empresa pampeana y concretar un trabajo final que permita actualizar la información existente a nivel provincial sobre los diferentes sectores provinciales que exportan su producción.

El gobierno provincial necesita una base de datos como herramienta de promoción comercial de su sector productivo y permita presentar sus empresas en diferentes ámbitos, sus funcionarios y de sus acciones de trabajo (rondas de negocios, misiones comerciales, ferias y exposiciones, reuniones con inversores, embajadas, etc.) El objeto del trabajo es elaborar una base de datos con la oferta exportable de La Pampa. Será ordenada en forma coordinada con otras provincias que ya han realizado acciones de similares. Toda esta información ira a la página web de la Dirección de Comercio Interior y Exterior del Ministerio de la Producción de la Provincia de La Pampa traducida al inglés y portugués. Estas acciones de comercio exterior, concuerdan con las políticas del Gobierno Provincial de promoción de los productos pampeanos. Siguiendo estos criterios y coyuntura, el objetivo será realizar un relevamiento de datos sistematizado, precisos del área de comercio exterior de cada empresa pampeana y concretar un trabajo final para actualizar la información existente provincial sobre los diferentes sectores que exportan.

1.1 Búsqueda de Información.

En los distintos organismos para comenzar el relevamiento, se consultaron diversas fuentes a fin de obtener la mayor cantidad y calidad de información. Se contactó y solicitó información a los siguientes organismos de la provincia de La Pampa:

  1. Dirección de Comercio Interior y Exterior.
  2. Dirección de Producciones Alternativas.
  3. Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería.
  4. Directorio de exportadores argentinos.
  5. Dirección de Estadísticas y Censos.
  6. Listado de empresas participantes de Expo Pymes 2013.
  7. Cámaras de Comercio.
  8. Comité de Vigilancia de Zona Franca La Pampa.

A cada una se les informó los alcances y objetivos del trabajo y se trabajó en forma coordinada con todos. Se solicitó información y mantuvieron entrevistas personales con las distintas áreas del Gobierno Provincial sobre sectores específicos. Por ejemplo se contactó al Comité de Vigilancia de Zona Franca que suministró un listado de las empresas que están operando. Sobre la base de empresas de la Dirección de Comercio Interior y Exterior con un listado de Exportadores obtenido hace varios años. Se presenta un listado de empresas en el ámbito de la Provincia de la Pampa obtenido de las distintas fuentes sobre el cual se realizará el relevamiento. Como un listado de exportadores (desactualizado) suministrado por el Ministerio de la Producción de la provincia de la Pampa.

1.2 Análisis de datos disponibles

Mientras se recopiló información suministrada por las distintas entidades consultadas fue analizada. La mayoría de los organismos aportaron distintos listados o datos de empresas. Con toda la información recopilada se procedió de la siguiente manera:

  1. a) se desglosaron cada uno de los listados,
  2. b) había información superpuesta (empresas que figuraban en más de un listado) se elaboró un compilado de datos básicos con información depurada. Fueron descartadas empresas que se tenía conocimiento previo que no encuadraban con los requisitos establecidos y
  3. c) se trabajó actualizando los datos de contacto de cada empresa.

1.3 Difusión del relevamiento

Para lograr la difusión del relevamiento, se realizó un comunicado de prensa publicado tanto en las noticias oficiales del Gobierno de La Pampa como en los medios de prensa de la Provincia. Se difundió en todas las participaciones públicas que tuvieron los funcionarios del área respectiva del Ministerio de la Producción.

Comunicado de Prensa

RELEVAMIENTO DE OFERTA EXPORTABLE EN LA PAMPA

La Dirección de Comercio Interior y Exterior informa que durante el transcurso de los meses de Mayo, Julio y Julio del presente, se llevará a cabo un relevamiento de datos con la finalidad de obtener la “Oferta Exportable de la Provincia de La Pampa”.

El objetivo es establecer una base de datos actualizada para promocionar los productos pampeanos en ferias y exposiciones, nacionales como internacionales, misiones comerciales y distintos organismos públicos y privados relacionados con el comercio exterior.

Será ordenada en forma coordinada con otras provincias que ya han llevado a cabo acciones de similares y plasmada en la página web de la Dirección de Comercio Interior y Exterior, constituirá una vidriera de los productos pampeanos hacia el mundo. Será presentada en idioma inglés y portugués. El objetivo principal que persigue esta acción es la promoción de los productos de empresas pampeanas en el exterior, se solicita a las empresas que dediquen un tiempo prudencial para contestar las encuestas que los equipos de trabajo realizarán. La población objetivo de este relevamiento serán las empresas que producen total o parcialmente bienes o servicios en el ámbito de la provincia de La Pampa o tienen su administración central en ella, y se les requerirá al menos una de estas condiciones:

  1. Estar exportando o haberlo realizado durante los años 2007/8/9/10/11/12.
  2. Haber participado en el mismo período de alguna feria en el exterior o de rondas con empresarios de otros países o estar trabajando para participar en ellas.
  3. Disponer actualmente de folletos en otros idiomas o poseer activa una Página Web en idiomas extranjeros o estar trabajando en ello.
  4. Ser integrante de un Grupo Exportador.
  5. Ser socio de alguna Cámara de Comercio Exterior.
  6. Ser productor de bienes o servicios que son exportados por terceros sin introducirle modificaciones.
  7. Ser usuario directo o indirecto de Zona Franca La Pampa.
  8. Estar trabajando activamente para armar una estrategia exportadora.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» La Pampa

Descripción física

75 h. + Anexos; 1cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)