Documento

Año de publicación: 2013

Acreditación del laboratorio de aguas del Ministerio de Obras Servicios Públicos para la detrminación de flúor y arsénico en aguas, provincia de La Pampa


Resumen

El Laboratorio de Aguas perteneciente a la Administración Provincial del Agua (APA), del Ministerio de Obras y Servicios Públicos tiene como responsabilidad el control y seguimiento de los servicios de agua potable y de plantas de tratamientos de líquidos cloacales. Este Laboratorio cuenta con un equipo de profesionales y técnicos con demostrada experiencia en el estudio de aguas y con capacidad operativa para realizar dichos controles y seguimientos. Los controles de calidad referenciados abarcan a 83 localidades que se abastecen con perforaciones y otros medios, incluyendo además los acueductos. Las localidades se recorren con frecuencias definidas, realizando análisis bacteriológicos y fisicoquímicos. En todos los casos se examinan las fuentes de captación, como los reservorios de agua y redes de distribución. También se hacen los análisis a fuentes, recursos superficiales y de todo aprovechamiento hídrico provincial, extendiendo, además, estas prestaciones a terceros: “Análisis por convenio al Ministerio de la producción”

PARÁMETROS SELECCIONADOS

La elección de acreditar ensayos de determinación de los parámetros de flúor y arsénico, bajo la implementación de un sistema de gestión de la calidad aplicado a nivel internacional, para brindar confianza en los resultados responde a una necesidad de la provincia de La Pampa.

Las características hidrogeológicas de los acuíferos provinciales constituyen una preocupación en el suministro de las aguas destinadas para consumo humano, cuyo control respecto del contenido de ambos analitos es crítico para el cumplimiento de los niveles guías establecidos en normativas provinciales, nacionales e internacionales, de ahí la selección de los métodos correspondientes en el enfoque inicial de la estrategia de demostración de la competencia técnica del laboratorio.

El proyecto se desarrolló en visitas sucesivas mensuales de tres días cada una de la experta y el auxiliar y trabajo en gabinete para la elaboración de la documentación del sistema de gestión y la asistencia en la implementación, la validación de los métodos y estimación de la incertidumbre de los resultados.

Se llevó a cabo una auditoría interna de todos los criterios aplicables de la Norma IRAM 305: 2005 y la ejecución de los ensayos ME 01 Determinación de fluoruros en aguas por el método del ion selectivo y ME 02 Determinación del Arsénico en aguas por el método espectrofotométrico del dietilditiocarbamato de plata. Se elaboró el trabajo correspondiente, donde se identificaron catorce no conformidades, 1 observación y oportunidades de mejora que el laboratorio deberá resolver previo a su presentación ante el Organismo Argentino de Acreditación.

Se llevó a cabo la primera revisión por la Dirección programada, para el completo cumplimiento con el proyecto objeto del presente trabajo.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» La Pampa

Descripción física

110 h. ; 1cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)