Documento

Año de publicación: 2019

Obesidad en adolescentes y su relación con factores de riesgo no tradicionales, provincia de La Pampa


Resumen

El presente informe final tiene por objetivo describir los avances alcanzados en el marco del proyecto titulado Plan Provincial de Evaluación. Obesidad en adolescentes y su relación con factores de riesgo no tradicionales. Brevemente, este proyecto se propuso estudiar factores de riesgo no tradicionales mediante un enfoque multidisciplinario que permita abordar, desde otra perspectiva, no sólo el tratamiento de la obesidad, sino también las medidas tendientes a su prevención. En este sentido, se espera que su ejecución contribuya a sentar las bases empíricas para la implementación de un programa provincial de evaluación y prevención de factores de riesgo basado en la evidencia científica recolectada localmente.

El trabajo realizado consistió en dos evaluaciones complementarias. Por un lado, mediante el análisis antropométrico y de los factores de riesgo presentes en una cohorte de adolescentes de 14 años de edad de la provincia de La Pampa, se identificaron aquellos aspectos considerados prioritarios para abordar en el marco de una futura campaña de prevención de la obesidad infanto-juvenil en la provincia. Para ello se tomaron en cuenta la prevalencia de estos factores en la cohorte, y en el impacto potencial sobre el desarrollo y mantenimiento del sobrepeso y obesidad.

En segundo término, se llevó adelante una prueba piloto en deportistas federados de la provincia de La Pampa, en quienes mediante la aplicación de una batería de pruebas funcionales se evaluaron los aspectos a fortalecer como parte de un entrenamiento integral de los deportistas, que no sólo contemple la mejoría del rendimiento deportivo sino que contribuya a alcanzar un estado óptimo de salud.



Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)