Documento

Año de publicación: 2017

El mundo del trabajo: actores, protestas y derechos. Siglo XIX y XX, provincia de Tucumán


Resumen

El objetivo de este libro es promover el conocimiento de los grandes problemas del mundo del trabajo en la provincia de Tucumán a lo largo de los siglos XIX y XX. Especialmente, se procurará brindar un panorama complejo de los actores sociales, las actividades productivas desarrolladas en esta larga duración, las formas de protesta y organización laboral que impulsaron para obtener mejores condiciones de vida y de trabajo, así como la progresiva conquista de derechos laborales. Este abordaje contempla la interacción con el Estado, particularmente el avance de la legislación social y la formación de agencias laborales, así como los momentos en que su retirada afectó sustancialmente la dinámica del mundo laboral tucumano y menoscabó las conquistas y derechos de los trabajadores.

El libro se estructura en seis capítulos con la intención de recorrer la historia de los trabajadores desde mediados del siglo XIX hasta fines de la centuria siguiente. Los cortes temporales que los delimitan se vinculan con coyunturas de quiebre o inflexión en el derrotero laboral tucumano, como el avance de la proletarización con la intensificación del cultivo e industrialización de la caña a fines del siglo XIX o la huelga azucarera de 1904. Otros se fijaron en relación a procesos políticos más amplios que afectaron sensiblemente la experiencia obrera, como el ascenso del peronismo al poder, o se escogieron en razón del impacto socio-laboral de las políticas de desmantelamiento del aparato productivo, como el cierre de once ingenios azucareros en 1966, o la avanzada del proceso de desregulación y flexibilización laboral en la década de 1990.

En suma, este libro pretende ofrecer una mirada global y de larga duración de la historia de los trabajadores, sin desconocer que los vacíos y las deudas todavía son muchos.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Tucuman

Descripción física

276 h. ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)