Documento

Año de publicación: 2015

Línea de Tiempo de la Ocupación del Espacio Santafesino Georreferenciada


Resumen

El informe final de la Línea de Tiempo en la Ocupación del Espacio Santafesino Georreferenciada consta de tres volúmenes, a saber: el primero referido a la línea de tiempo provincial, desde el período prehispánico hasta la actualidad, el segundo abocado a las líneas departamentales y el tercero, a la línea temática.

Se elaboraron contenidos enciclopédicos sobre la base de información actualizada acerca de aspectos políticos, socio-económicos y culturales. Para ello se consultó bibliografía especializada y distintos repositorios documentales con que cuenta la provincia de Santa Fe. La redacción de los eventos se realizó atendiendo a los requerimientos de la divulgación, buscando compatibilizar un lenguaje accesible al público general y la precisión y el rigor de la investigación sobre temáticas socio-históricas y artísticas.

La mayoría de los eventos incluye material multimedial (imágenes y videos) que ilustra y complementa la información. En cada caso se consigna debidamente la fuente, además parte del material fotográfico fue producido por el equipo. La georreferenciación de cada evento se realizó directamente en la plataforma administrada por el CFI.

El volumen I reúne los eventos de la línea de tiempo provincial que representan el desarrollo histórico de la provincia de Santa Fe desde el período prehispánico hasta nuestros días. La mayor densidad informativa está dada a partir de la segunda mitad del siglo XIX.

El volumen II compila la información sistematizada para dar forma a las líneas de tiempo de los 19 departamentos. En este caso, se buscó plasmar las especificidades regionales que caracterizan a una provincia vasta y diversa como es Santa Fe.

El volumen III está dedicado a la línea temática que se titula “Construcción de la Santa Fe moderna”. Sobre la base del recorte temporal 1853-1934, la misma da cuenta de las particularidades que adoptó el proceso de modernización en la provincia, a partir de los cambios estructurales en el litoral pampeano con posterioridad a la batalla de Caseros.

La línea temática no está fundada en una idea de progreso, en el sentido de un mejoramiento continuo e integral de la sociedad, sino que el propósito es representar la dinámica y la complejidad de la modernización desarrollada en la provincia desde mediados del siglo XIX, con sus claroscuros, tensiones, consecuencias no previstas y coyunturas de conflictividad social y política.

La Linea de tiempo está disponible en Internet, donde se podrá consultar el Capítulo Genoma http://genoma.cfi.org.ar/




Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)