Documento

Año de publicación: 2022

Comunidades Portales de Áreas Naturales Protegidas Provinciales, provincia de Córdoba


Resumen

Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) son espacios privilegiados en el proceso de alcanzar un desarrollo sostenible del turismo. Las comunidades locales ubicadas en los accesos a dichas áreas se presentan como territorios de vinculación permanente con las ANP, consolidándose como enclaves territoriales donde los visitantes pueden acceder a servicios e infraestructura para mejorar la calidad de la experiencia turística.

La Provincia de Córdoba cuenta actualmente con más de 20 Áreas Naturales Protegidas Provinciales (ANP), en donde se incluyen las distintas categorías de manejo: Reserva Natural, Parque Natural, Reserva Forestal, Reserva Hídrica, Refugio de Vida Silvestre, Reserva de Usos Múltiples, entre otras. Todo este conjunto de Áreas relacionadas a comunidades locales presenta oportunidades para potenciar e impulsar el desarrollo sostenible del turismo.

En el marco del aprovechamiento de las ventajas comparativas a nivel territorial, la consolidación de estas comunidades como portales de acceso a las ANP, puede avanzar en un impulso de la actividad turística sostenible, con el objetivo de generar procesos de desarrollo local, diversificar sus actividades económicas y fortalecer la apropiación simbólica y cultural del territorio.

En este sentido se desarrolló el presente estudio acerca de las potencialidades de las Comunidades Portales de las ANP para favorecer el desarrollo territorial, teniendo en cuenta los lineamientos establecidos por la Provincia de Córdoba en el Plan Estratégico de Turismo Sostenible, PETS, la legislación nacional y provincial pertinentes, como así también las recomendaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT) como organismo de las Naciones Unidas especializado en la materia.



Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)