Documento

Año de publicación: 2019

Pueblos Forestales del Norte Santafesino: Caracterización, interpretaciones y sistema de recorridos del paisaje foresto industrial, provincia de Santa Fe.


Resumen

Este informe se estructura en dos partes. En la primera se informan las actividades realizadas y previstas en el plan de trabajo y en la segunda se presentan los productos comprometidos, como anexos.

A manera de síntesis, varios son los resultados relevantes de este estudio, el primero es la elaboración de una cartografía original e inédita que permite visualizar un paisaje cultural único en la provincia de Santa Fe que es el de los poblados forestales en donde el patrimonio construido vinculado a la actividad foresto industrial se ha mantenido en pie, (pese a existir muy pocas medidas de protección sobre el mismo).

Esta cartografía (documentada en un inventario previo realizado en un proyecto anterior financiado por el CFI) incluye además a los elementos naturales próximos a los pueblos (inventariados en este proyecto) y permite realizar una lectura integrada de ambos componentes (naturales y construidos) en un itinerario. Este itinerario es un insumo fundamental para plantear cualquier ruta turística o cultural que permita articular las localidades forestales, apuntado a su desarrollo en este plano.

El segundo es un relevamiento de patologías comunes en el patrimonio construido que incluye además una serie de recomendaciones para su conservación.

El tercero es el avance en un sistema de identidad común a todos los pueblos, estrategia imprescindible para poder avanzar sobre la visualización de lo que sostenemos es un paisaje cultural auténtico y con integridad (en los términos de UNESCO) que debería ser asumido como tal a nivel comunal, provincial y nacional. Finalmente se ha establecido una posible estrategia jurídica para avanzar en la declaratoria de estos bienes como patrimonio en los niveles antedichos, tomando otros casos nacionales que han iniciado el camino de su reconocimiento. El desarrollo de este trabajo se ha realizado con la colaboración de actores sociales e instituciones de las localidades de Florencia, Villa Guillermina, Villa Ana, Villa Ocampo, Tartagal, La Gallareta, Calchaquí y del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Santa Fe

Descripción física

240 h. + anexos; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)