Documento

Año de publicación: 2018

Proyecto de micro-red. Abastecimiento Paraje Aguada Guzmán, provincia de Río Negro. Evaluación de impacto ambiental


Resumen

La presente Evaluación de Impacto Ambiental, en adelante EIA, se elabora a los fines de caracterizar, identificar y evaluar los impactos ambientales que se producirán como resultado de efectuar el Estudio de demanda eléctrica de micro red. Abastecimiento paraje Aguada Guzmán.

El paraje Aguada Guzmán actualmente se encuentra aislado del sistema interconectado eléctrico nacional.

Las viviendas y los edificios públicos se abastecen de energía eléctrica desde en grupo electrógeno actualmente a gas (GLP) que opera en modo intermitente, energizando al paraje unas 14/16 hs diarias. Cuenta con un segundo grupo a gas de back up. A esta situación se adiciona la necesidad de bombear el agua para consumo humano y riego, con alto costo energético, similar al eléctrico doméstico. Este sistema eléctrico presenta un alto costo de operación y mantenimiento y una baja satisfacción del servicio, por lo que se analizó la búsqueda de una alternativa que permitiera optimizar las horas de operación del grupo térmico, incorporándole fuentes de generación de base renovable.

La modalidad de consumo es básicamente residencial, estando otros usos limitados por la capacidad y los costos de abastecimiento.

La Secretaria de Energía Eléctrica encomienda el estudio a profesionales del INVAP. Solicitó que se realice un diagnóstico y la búsqueda de una alternativa que diseñe una generación híbrida de abastecimiento que opere en paralelo con el equipamiento de generación actual, a efectos de cubrir la demanda actual y la futura del paraje.

El INVAP, realizó un análisis in-situ del recurso energético disponible, el solar y el eólico. Asimismo, identificó como sitio óptimo para emplazamiento de los equipos un predio próximo al actual bombeo, al suroeste del paraje, por lo que la Secretaría de Energía Eléctrica gestionó ante la Dirección de Tierras Provincial la fracción del terreno fiscal elegido.

En la selección del sitio de ubicación de los generadores fotovoltaicos, se hicieron consideraciones acerca de sombras naturales y artificiales actuales y por proyección de crecimiento del paraje, disponibilidad de uso del territorio, topografías en cuanto a la pendiente del suelo, con preferencia de zonas planas, de fácil accesibilidad al sitio y la proximidad al centro de consumo.

En tanto, la selección del sitio para ubicar los generadores eólicos tuvo en consideración las sombras eólicas naturales y artificiales actuales y por proyección de crecimiento del paraje a los cuatro vientos y con especial énfasis en la dirección Oeste como dirección preferencial de viento, disponibilidad de uso del territorio, facilidades de acceso para la realización de la obra y proximidad al sitio de almacenamiento de baterías y tableros.

El objetivo del proyecto consiste en generar, un micro-red de generación híbrida, solar, eólica y térmica que opere en paralelo con el equipamiento actual y que garantice calidad de energía en cuanto a estabilidad de tensión y frecuencia, cubriendo la demanda actual y la futura del paraje.

El objetivo de la EIA es detectar y cualificar los impactos ambientales, tanto negativos como positivos, que se generarán como consecuencia del proyecto.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Descripción física

92 h. ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)