Documento

Año de publicación: 2015

Visualización del Patrimonio Arqueológico de la Misión Anglicana de Ushuaia – Tushkapalan lugar Histórico Nacional, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur


Resumen

Este proyecto se presenta como continuidad de los resultados de investigaciones previas en el marco del Proyecto “Plan de Investigación Arqueológica Misión Anglicana de Ushuaia-Tushkapalan, Lugar Histórico Nacional (LHN)” desarrollado entre 2012-2015, con apoyo del CFI en el año 2015, y que contempló tres etapas: una de prospección y dos de excavación en dicho sitio y cuya finalidad es la de reconocer el potencial arqueológico del Macizo 60 A que se encuentra en la península de Ushuaia, lugar en donde se asentó el primer poblado de carácter europeo en la Isla Grande de Tierra del Fuego.
A partir de este primer objetivo se fueron reconociendo otros entre los que se encontraban atender a las distintas voces de los actores sociales involucrados en el patrimonio de la ciudad, la provincia y la nación.
El presente proyecto propone, en continuación de los trabajos de prospecciones arqueológicas del sitio (2012 – 2015), la visibilización dirigida al público en general y a la comunidad educativa museal, en lo particular, del patrimonio histórico y cultural del sitio, con el fin de sociabilizar y difundir su historia, y sensibilizar a la comunidad de la importancia del sitio y su adecuada conservación y manejo.
Como resultado se asistió en el diseño de tres carteles en dos idiomas (castellano-ingles). Al mismo tiempo, se recogió la necesidad de transportar a una maqueta y plano, la visualización de la misión que se observaba en fotografías históricas.
De esta manera con una visión contemporánea y el empleo de métodos arquitectónicos se produjo una reconstrucción visual en una maqueta de estudio. De esta forma se produjo una maqueta de estudio y un plano de implantación a los fines de racionalizar y visualizar las estructuras de la Misión, sobre la base de los conocimientos provenientes de las investigaciones arqueológicas y de la información proveniente de las fuentes histórico-etnográficas (revista SAMM, diarios de Thomas Bridges -cedidos por Natalie Prosser de Goodall y Anne Goodall) y fotografías tomadas entre 1882 y 1920, que son parte del acervo del Museo Fin del Mundo.
La obra resultante plasma la experiencia en la visualización del patrimonio de la Misión Anglicana. Para estos fines se continuó el contacto con las fuerzas vivas coordinando un debate de contenidos visuales y textuales de cartelería a instalar en el sitio por parte del Museo del Fin del Mundo.
De esa manera se colaboró con investigadores del CADIC-CONICET, docentes, guías de turismo, personal del Museo del Fin del Mundo, Museo Yámana, Fundación Natalie Goodall, comunidad Yagan Paiakoala. Luego de la experiencia de una mesa redonda y teniendo en cuenta las distintas miradas sobre el patrimonio que se plasmaron, se convino la necesidad de elaborar un primer paso hacia la visualización del sitio y de esta manera, empezar el proceso de valoración y activación patrimonial dentro de la comunidad.
En suma, este informe presenta la información reunida y producida a los fines estipulados, para avanzar en el reconocimiento social de su importancia, que es el fin último de cualquier actividad de activación patrimonial.




Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)