Documento

Año de publicación: 2021

Vida y pasión de Francisco Ramírez cantata al Caudillo Entrerriano


Resumen

Cuando se concretó esta idea, hasta el momento no había ninguna obra musical que contara la importante vida de un emblema de la historia, la lucha y el presente de Entre Ríos y Argentina como lo era Francisco Ramírez, que además había sido denostado por una importante facción de historiadores nacionales que lo tildaban, cuanto menos de bárbaro. Por lo tanto, la propuesta fue avanzar en este sentido, y, pensando en un público objetivo en etapa escolar, destacar su desarrollo en las ideas federales, su crecimiento como caudillo primero y referente luego, su lucha y mirada de futuro como organizador de una región cuyas bases perduran y son ejemplo luego de 200 años.

Para eso se investigó y se generó un background importante que sustentó el trabajo, que fue cotejado con historiadores de la actualidad, se crearon diez canciones que repasan y repiensan la vida de Ramírez y el rol de la mujer dentro del proceso de su vida.  Se contactó a 15 músicos, pensando en algunos artistas con raíces tradicionales folklóricas y otros de música contemporánea que enriquecieran tímbricamente el desarrollo y se grabó la obra completa.

El resultado muestra, a nuestro parecer, una obra integral, diversa en géneros musicales regionales y sonidos, y sencilla -sin desatender la estética- de entender y fácil para utilización en el ámbito escolar, pero a su vez atractiva de ser escuchada en otros ámbitos.

El material se concretó. Nos planteamos la siguiente pregunta: ¿Tendrá difusión en las escuelas? ¿Se animarán los docentes a trabajar, transmitir y símbolos de la vida del Caudillo en gurises, gurisas y adolescentes a modo sembrar valores de entrerrianía y de federalismo?




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Entre Rios

Descripción física

86 h. + Anexos ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)