Documento

Año de publicación: 2013

Viabilidad de generación de energía eólica como herramienta para disminuir la huella de carbono en productos exportables de la provincia de Buenos Aires


Resumen

El objetivo del trabajo es complementar los resultados desarrollado en el marco del programa provincial de incentivos a la generación de energía distribuida (proinged) denominado estudio, diseño y ejecución de un mapa eólico – eléctrico de la provincia de buenos aires agregando aspectos ambientales a tener en cuenta para el desarrollo de los parques eólicos. Además el estudio propone una herramienta metodológica para evaluar ambientalmente este tipo de emprendimientos y busca que se viabilicen. Para ello, este trabajo elabora una hoja de ruta para un potencial inversor en función de los caminos alternativos que existen para que el proyecto de energía renovable pueda vender su energía.

La herramienta metodológica para evaluar correctamente los impactos ambientales de los parques eólicos a instalarse en el territorio provincial tiene en cuenta factores tales como las rutas migratorias de aves, sitios de interés paleontológico, etc. por mencionar algunos. Indica medidas preventivas y correctoras, planes de monitoreo de variables y su frecuencia. La posibilidad de que se desarrolle un importante número de proyectos eólicos debe ser acompañada de herramientas de gestión del estado provincial para velar por el cuidado del ambiente en su conjunto.

Con una tendencia a un aumento en las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a nivel mundial, que ha batido un nuevo récord alcanzando las 400 ppm de CO2 en la atmósfera del polo norte, será necesario tomar medidas contundentes para quebrar esta tendencia que conduce a la humanidad hacia un futuro que no es sostenible y que cada vez resulta más hostil para la vida como la conocemos hoy. Si bien el sector energético es en gran parte responsable de los gases de efecto invernadero que ya están presentes en la atmósfera, es un sector que tiene una enorme posibilidad de disminuir sus emisiones mediante la inclusión de fuentes de energía renovable.

Las normas que apuntan a definir prescripciones, en materia de etiquetado, sobre la base de criterios ambientales asociados al cambio climático podrían dar lugar a distorsiones en el comercio e imponer costos excesivos para los productores, en particular de los países en desarrollo como la Argentina.

En este trabajo se ha mostrado que existen muchas iniciativas tendientes a que se exija el cálculo de la huella de carbono de los productos, ya sea por normas obligatorias o por requerimientos del mercado.

La incidencia de las emisiones de GEI por consumo de electricidad puede ser muy importante en la huella de carbono de algunos productos. En este trabajo se ha estudiado la posibilidad de generar energía eólica asociada con polos industriales de la provincia de Buenos Aires. Para lograr el desarrollo sostenido de Argentina y de la provincia de Buenos Aires es clave el sector energético. Que el mismo sea sustentable en términos económicos y ambientales requiere una política nacional y provincial y una estrategia que planifique a largo plazo estableciendo un rumbo y dando señales para que sea posible construir el sendero hacia el futuro deseado que requerirá de importantes inversiones, recursos humanos capacitados, servicios e infraestructura.

Se trata de un estudio que complementa los resultados del trabajo desarrollado en el marco del Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (PROINGED) denominado ESTUDIO, DISEÑO Y EJECUCIÓN DE UN MAPA EÓLICO – ELÉCTRICO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES agregando aspectos ambientales a tener en cuenta para el desarrollo de los parques eólicos.

Además el estudio propone una herramienta metodológica para evaluar ambientalmente este tipo de emprendimientos y busca que se viabilicen. Para ello, este trabajo elabora una hoja de ruta para un potencial inversor en función de los caminos alternativos que existen para que el proyecto de energía renovable pueda vender su energía.

La herramienta metodológica para evaluar correctamente los impactos ambientales de los parques eólicos a instalarse en el territorio provincial tiene en cuenta factores tales como las rutas migratorias de aves, sitios de interés paleontológico, etc. Por mencionar algunos. Indica medidas preventivas y correctoras, planes de monitoreo de variables y su frecuencia. La posibilidad de que se desarrolle un importante número de proyectos eólicos debe ser acompañada de herramientas de gestión del estado provincial para velar por el cuidado del ambiente en su conjunto.

Se ha propuesto una herramienta para evaluar y calificar proyectos eólicos alternativos que serían desarrollados en el territorio provincial de manera de poder determinar cuál es más beneficioso.

Para una evaluación ambiental se requiere de un inventario o línea de base que debe ser desarrollado por un grupo interdisciplinario que realiza campañas de medición y visitas de campo. Esto se recomienda que se lleve a cabo en un futuro estudio, al menos en las zonas que han sido identificadas como MUY APTAS.

El trabajo vincula los datos de recurso eólico con los polos industriales, con el fin de detectar los sitios donde sería recomendable promover la instalación de aerogeneradores que permitan a la industria/ el polo industrial netear demanda de la red. La concreción de proyectos eólicos en estos sitios tendría una consecuencia directa sobre la huella de carbono de los productos. Esto permitiría que la amenaza

que hoy tienen los productos exportables pueda convertirse en una fortaleza en el mediano plazo.

Se consideran zonas Aptas para instalar proyectos eólicos a aquellas que dispongan de viento que supere los 6 m/s a 80 metros de altura y que estén fuera de las zonas con alguna restricción debida a urbanizaciones, espejos de agua, pendientes pronunciadas, cercanía a la línea costera, áreas naturales protegidas, ruta migratoria de aves, zona de invernada del Cauquén Colorado, sitios con valores arqueológicos.

Se muestra un mapa de la provincia con los polos industriales que se encuentran en zonas aptas.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Buenos Aires

Descripción física

325 h. ; 1cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)