Documento

Año de publicación: 2023

Un taller sobre el ciervo colorado, una especie exótica invasora: sus impactos potenciales y estrategias de control en la provincia de Chubut


Resumen

El objetivo de la asistencia técnica fue capacitar a los participantes (público general, técnicos y autoridades municipales, técnicos provinciales, personal de parques nacionales, educadores, etc.) sobre la situación actual del ciervo colorado a nivel nacional y provincial con el fin de aportar técnicamente para la toma de decisiones y actividades dirigidas a disminuir los potenciales impactos negativos de esta especie en la región.

Los 2 talleres se realizaron de forma presencial en los sitios designados y aportados por la Provincia en las localidades de Lago Puelo y Esquel en los meses de marzo y septiembre respectivamente. Entre ambos participaron unas 40 personas aproximadamente.

Durante el encuentro se describió la distribución actual y futura prevista de este invasor, su impacto ambiental, su interacción potencial con un venado autóctono en peligro de extinción (el huemul patagónico, Hippocamelus bisulcus), y su potencial ecológico de utilizar varios hábitats con éxito.

La segunda parte consistió en el desarrollo de un ejercicio en el que los participantes trabajaron en conjuntos para evaluar la necesidad de evitar el aumento y expansión de las poblaciones de ciervo colorado en la región y explorar los métodos alternativos disponibles y más prácticos para controlar las poblaciones de este ungulado exótico a la escala predial, como un primer paso de un futuro programa de manejo de este invasor.

Además, se mostró el proyecto Fundacion Shoonem en Parque Protegido Shoonem, explicó sobre la gestión general de los ciervos colorados en Argentina y en Nueva Zelanda, y sobre técnicas de gestión de vida silvestre.

Se elaboró una encuesta breve encuesta para conocer la recepción de la información transmitida a los participantes, nuevos problemas y dudas surgidas del taller, y finalmente las conclusiones finales y cierre.




Descripción física

19 h.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)