Documento

Año de publicación: 2008

Tres experiencias sudamericanas en materia de responsabilidad fiscal: un análisis de sus resultados y una evaluación comparativa, provincia de Santa Fe


Resumen

El informe pretende explorar las experiencias de países vecinos en materia de aplicación de las reglas fiscales.

Sobre la base de la investigación realizada, la impresión sobre las reglas fiscales sudamericanas gira en considerar que estas privilegian la estabilización de las variables macroeconómicas fundamentales por sobre otros objetivos posibles de la política fiscal.

Se intenta, mediante estos esquemas, dotar a cada economía nacional de un marco previsible de funcionamiento.

El informe detalla las experiencias de Brasil y Chile en materia de responsabilidad fiscal. Para ello, se comentan antecedentes en ambos países, se presenta la consolidación de la estabilidad monetaria y el régimen fiscal en relación con la administración pública, el impacto en las instituciones y la política económica en Brasil. Asimismo, se estudia la regla de política fiscal y la construcción de la meta de superávit estructural, la aplicación sostenida en el tiempo de la regla macrofiscal, la sanción de la Ley de Responsabilidad Fiscal y las perspectivas futuras en Chile.

Por otro lado, se realiza una evaluación comparativa de las tres experiencias sudamericanas, para lo que se examina la macroeconomía abierta y las reglas fiscales, el presupuesto, la inflación, el empleo y la distribución del ingreso. Por último, se ofrecen algunas reflexiones finales sobre reglas fiscales y la política fiscal en Sudamérica.

 

 





Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Descripción física

89 h.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)