Documento

Año de publicación: 2021

Trenzar Nuestras Memorias, Decidir Nuestros Presentes, Soñar Nuestros Futuros, provincia del Chaco


Resumen

Uno de los propósitos de esta iniciativa fue promover espacios de participación y convivencia que favorezcan la activación de memorias compartidas, así como también la valoración y transmisión de saberes y prácticas culturales. Se trabajó desde un enfoque participativo, aplicando metodologías y técnicas propias de la Investigación Acción Participativa, la Educación Popular y la Antropología.

Para el desarrollo del proyecto se conformó un equipo de trabajo interinstitucional, interdisciplinario e intercultural, que hizo posible el intercambio con la comunidad wichí de Nueva Población, los trabajos de traducción y los ejercicios de interpretación intercultural de situaciones que no son comprensibles desde las lógicas de la cultura occidental.

Durante el desarrollo del proyecto se realizaron diferentes devoluciones creativas y sistemáticas a la comunidad, en formato de audiovisuales, de “foto historias” y de dinámicas participativas a partir de relatos e información recuperada de las entrevistas y registros. Asimismo, se identificaron posibles líneas de acción, deseadas por las personas que participaron de los encuentros, que permitirían dar continuidad al proceso iniciado.

Uno de los aprendizajes que se consignan es la corroboración en campo de que propiciar jornadas de convivencia como encuentros estratégicos es una metodología válida para abordar escenarios interculturales complejos, que permite además de la una interacción fluida que desarrolla lazos de confianza, posibilidades de observación, diálogos, entrevistas, realizar mapeos y otras actividades participativas.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Chaco

Descripción física

41 h. , 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)