Documento

Año de publicación: 2010

Tratamiento de efluentes de la industria vitivinícola bodegas trasladistas, provincia de San Juan


Resumen

El informe describe el Modelo de Producción Limpia en el sector vitivinícola. El objetivo de este modelo es optimizar los recursos en base a obtener un producto de calidad, al mismo tiempo que se minimiza el impacto ambiental derivado de esa transformación.

Este proyecto está destinado no solo al diseño y el cálculo de un sistema de tratamiento de efluentes, sino también a optimizar el uso del agua.

El trabajo describe la problemática con respecto a los efluentes líquidos provenientes de establecimientos vitivinícolas, detalla la legislación vigente que regula esta actividad y los aspectos medioambientales involucrados. Además, describe el proceso productivo de los diferentes tipos de vinos y el consumo de agua en las distintas etapas del proceso.

Por otro lado, enumera las bodegas participantes en el proyecto, describe las características estructurales e hidrológicas de la zona y detalla los datos del proceso productivo. Asimismo, se especifican los tratamientos primarios, secundarios y terciarios que se realizan a los efluentes líquidos para que alcancen los valores límites establecidos por la normativa vigente.

Además, se describe el diseño y el cálculo de cada uno de los equipos que forman parte del sistema de tratamiento propuesto, como así también sus características hidráulicas, entre otros temas. En cada caso, se realiza un presupuesto detallado sobre el costo de todo el sistema, y se adjuntan los planos correspondientes.





Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» San Juan

Descripción física

4 v.; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)