Documento

Año de publicación: 2014

Toponimias de Entre Ríos, síntesis y actualización


Resumen

El estudio de los nombres de los lugares de un territorio, tal como se define la toponimia, reviste especial interés por sus connotaciones sociales, históricas, políticas, culturales, educativas e incluso económicas. Su análisis contribuye grandemente a la consolidación de la identidad de las comunidades del lugar.
La toponimia entrerriana nos presenta una riqueza y variedad notables, pudiéndose encontrar nombres de origen remoto dado por las comunidades aborígenes, particularmente guaraníticas; o los originados en otros procesos de poblamiento como el criollo colonial – que en muchos casos combinan un nombre de lengua aborigen con una referencia religiosa la colonización agrícola con inmigrantes europeos desde mediados del siglo XIX, y la construcción de las líneas ferroviarias con sus correspondientes asentamientos de nuevos pueblos.
Un nombre geográfico se constituye en un topónimo siempre y cuando haya echado raíces en la tradición del lugar, y sea sentido como propio por sus habitantes y defendido como tal. Es por lo tanto, la máxima categorización del nombre geográfico, con la comprensión del origen y de su significado. Este punto de vista es interesante para el análisis de los nombres de los lugares de la provincia, muchos de los cuales no responden a la definición de topónimo en tanto la población no los ha internalizado, en muchas ocasiones son desechados e inclusive caen en el olvido.
El presente trabajo pretende, entre otros objetivos, unificar criterios, rescatar los topónimos que persisten en la memoria popular y localizar los sitios a la luz de las nuevas tecnologías y de los cambios naturales y culturales que operan sobre los espacios geográficos. Como resultado, presenta un Índice sintético de la toponimia entrerriana que incluye la descripción del significado de 1085 nombres registrados en la Carta de Entre Ríos de 2004 a escala 1:500.000, ordenados por departamento y por distrito.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Entre Rios

Descripción física

2 v. ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)