Documento

Año de publicación: 2017

Sustitución del impuesto a los ingresos brutos de la provincia de Córdoba por otras alternativas de imposición al consumo a nivel provincial más eficientes


Resumen

El presente trabajo tiene por objetivo analizar la posibilidad de avanzar en la sustitución del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, que constituye la principal fuente de recursos de propia recaudación de las Provincias Argentinas, por otra forma de imposición sub-nacional al consumo más eficiente desde el punto de vista económico eliminando, o reduciendo significativamente, las múltiples distorsiones que el referido impuesto provoca y que son aceptadas por la generalidad de la doctrina.

Las opciones de un impuesto sub-nacional que no provoque distorsiones en los precios relativos son, principalmente, un impuesto a las ventas finales o un impuesto provincial al valor agregado. En términos teóricos se puede concluir que ambos impuestos alternativos permiten superar las ineficiencias del IIBB aunque en términos prácticos presentan dificultades de implementación que se consideran en el estudio.

Con adecuaciones de política y administración tributaria, se considera factible el reemplazo del impuesto a los ingresos brutos por un impuesto a las ventas finales, sin que se incrementen significativamente las posibilidades de evasión y elusión respecto a la situación actual. La aplicación de un Impuesto al Valor Agregado Provincial presenta mayores desafíos desde el punto de vista técnico y de administración tributaria.





Regiones

» Cordoba

Descripción física

2 v. ; 1 cd

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)