Documento

Año de publicación: 2019

Sitios y testimonios de la inmigración judía a la provincia de Entre Ríos


Resumen

En este estudio se propuso identificar los bienes patrimoniales de la inmigración y la colonización judía en la provincia de Entre Ríos, valorar el estado actual, recomendar aspectos inherentes a su preservación y al desarrollo de la actividad turística.

Para ello, se realizaron visitas técnicas a los sitios involucrados, tareas de gabinete para el procesamiento de la información recolectada y su posterior análisis y propuesta de intervención.

Estas acciones permitieron determinar el espacio global del trabajo y la subdivisión en tres áreas: Noroeste, Centro y Este (cercana al río Uruguay).

Se tuvieron en cuenta: ubicación y accesos a colonias, pueblos y ciudades, tiempos de llegada, lugares de asentamiento y permanencia de los inmigrantes judíos, migraciones internas, potencialidades turísticas e indicadores en función de futuras intervenciones, entre otros aspectos.

En ese contexto, se realizó la identificación y valoración del patrimonio heredado de la inmigración y colonización judía como: sinagogas, baños rituales, cementerios, escuelas, bibliotecas, espacios culturales, cooperativas, fondos comunales, museos, hospitales, casas particulares, emprendimientos turísticos, recreativos y productivos, infraestructura ferroviaria y portuaria que se mantienen en pie hasta nuestros días.

En un mismo sentido, se incluyen análisis y valoraciones referidas a la actividad turística del lugar y el aprovechamiento de las mismas a partir del patrimonio existente. Del mismo modo, se exponen sugerencias referidas a la puesta en valor del patrimonio y sus potencialidades turísticas.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Entre Rios

Descripción física

2 v. (167 h. + Anexos) ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)