Documento

Año de publicación: 2015

Sistemas primarios cloacales y emisarios submarinos de descarga zona norte y sur de la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia del Chubut


Resumen

El estudio del sistema cloacal de la ciudad de Comodoro Rivadavia se divide a raíz de la barrera física que representa el Cerro Chenque en dos zonas: una Norte y otra Sur, abarcando la totalidad de las áreas pobladas del ejido urbano que conforman la ciudad.

La zona Sur comprende el mayor porcentaje de ocupación urbana, incluyendo 26 barrios hasta el límite con Rada Tilly, mientras que la zona Norte está distribuida de forma más compleja en 3 grandes ejes urbanísticos y sectores independientes (Caleta Córdova, Astra y Diadema Argentina). Entre ambas zonas, la población estimada total de la cuidad es de 235.065 habitantes en el año 2025 y 283.491 en el 2035.

Actualmente, casi la totalidad de los efluentes cloacales de la ciudad son vertidos directa o indirectamente al mar sin tratamiento previo. Asimismo, presenta una planta de reúso en el Cordón Forestal de la zona Sur con funcionamiento deficiente.

Esta situación actual genera importantes problemáticas, entre las que se mencionan como principales: el gran deterioro ambiental de las costas, las restricciones de actividades pesqueras y recreativas, los riesgos para la salud de la población, y la afectación de la calidad de vida y la degradación del entorno paisajístico en la zona de influencia.

Como lineamiento general para encontrar una solución a las problemáticas vinculadas con el sistema cloacal de la cuidad, se propone eliminar todos los puntos de descarga de efluentes cloacales derramados actualmente en forma directa en la costa marina y otros cauces, derivándolos mediante conducciones adecuadas a Estaciones de Bombeo y de allí a Plantas de Tratamiento.

Dentro de las plantas de tratamiento, dada la conformación de las cuencas cloacales, se consideran como ventajosas a las plantas de emisarios submarinos ubicadas en predios costeros, uno en la zona Sur de la localidad y el otro en la zona Norte.

Al mismo tiempo, para fomentar el reúso y optimización de fuentes da agua potable, se consideran alternativas para reúso de riego forestal, vertiendo el volumen excedente a través de desagües naturales o directamente al mar, sin originar focos de contaminación y generando zonas verdes ambientalmente autosustentables.

 





Descripción física

15 v. ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)