Documento

Año de publicación: 2021

Sistema de movilidad sustentable con bicicletas públicas, estaciones y red de bicisendas y ciclovías en el área central de la Ciudad de Paraná – BICIPAR, provincia de Entre Ríos


Resumen

La ciudad de Paraná, al igual que la gran mayoría de las ciudades latinoamericanas, enfrenta una problemática urbana reflejo de un esquema que privilegia a los vehículos automotores individuales por sobre la bicicleta, lo que trae consigo graves problemas de movilidad, ambientales y de equidad. Ante este panorama, se considera menester incursionar en nuevos paradigmas de sustentabilidad, los cuales han sido implementados exitosamente en diferentes ciudades modelo, mediante el fomento del uso de la bicicleta.

Este estudio se propone indagar sobre una alternativa para planificar de manera integrada la movilidad y el desarrollo urbano, enfatizando la escala humana de la ciudad y los modos de transporte sustentables con el fin de generar alternativas al uso del automóvil, promoviendo viajes no motorizados mediante la aplicación de un sistema de movilidad con bicicletas públicas, como estrategia para mejorar la imagen de ciudad y un potencial para incluir a toda la población.

El mismo tiene como finalidad el diseño de un Sistema de Movilidad Sustentable con bicicletas públicas, abarcando el área central de la ciudad , integrando calles, plazas, parques y los principales puntos de interés, con el objetivo de constituirse en una opción de movilidad complementaria frente a otros medios de transporte actualmente en uso. Para ello se realizó un diagnóstico base, analizando antecedentes locales mediante la recopilación de datos, estadísticas, notas periodísticas y experiencias, de las ciudades de Santa Fe, Rosario, Mendoza y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; que permitieran interpretar la infraestructura necesaria y la resolución de intersecciones utilizada en cada caso para definir los primeros lineamientos.

Posteriormente se elaboró un estudio del estado de situación de la ciudad de Paraná mediante la evaluación de la infraestructura existente, la valoración del equipamiento y puntos neurálgicos del área central, junto con un diagnóstico general de la movilidad para conocer las características del sistema vial y los principales flujos de tránsito en el sector, con especial atención en el transporte público de pasajeros. En relación al impacto ambiental, desde su aparición, el auto fue ganando terreno hasta apropiarse del paisaje urbano, a punto tal que hoy ocupa cerca de un 70% del espacio público. El derecho a moverse con facilidad por la ciudad debe universalizarse y no reservarse únicamente para aquellos que disponen de un vehículo privado.

En este sentido, la bicicleta ofrece la posibilidad de disponer de una alternativa eficiente y accesible para cualquier ciudadano. Al andar en bicicleta, el tiempo de viaje se hace más predecible. Una red de infraestructura vial ciclista más rápida, cómoda y versátil es prioritaria en los proyectos viales de la ciudad. En este sentido, la bicicleta aporta numerosos beneficios respecto a la calidad del medio ambiente al disminuir la contaminación, tanto de la calidad del aire como la sonora, reduciendo ampliamente la congestión vial, mejorando la calidad de los trayectos urbanos, reduciendo considerablemente los tiempos de traslado en distancias cortas, mejorando la salud de sus usuarios, brindando equidad, y aumentando la seguridad vial. Sumado a esto, el Plan de Acción Nacional de Transporte y Cambio Climático denuncia que, el transporte motorizado contribuye significativamente a las emisiones de gases de efecto invernadero. En la Argentina, este sector fue responsable de la emisión del 15 % de la emisión total de GEI durante el 2014. El PANTyCC, apunta a satisfacer las necesidades actuales y futuras en materia de movilidad de personas y logística de cargas, bajo la premisa de jerarquizar la sustentabilidad ambiental; al tiempo que representa el conjunto de iniciativas que la Argentina tiene previstas para contribuir a reducir las emisiones de GEI, y adaptarse a los efectos del cambio climático en el sector transporte, de acuerdo con los compromisos asumidos. Para ello, se emplearon distintas técnicas de evaluación, la más utilizada en estos casos es el análisis costo-beneficio, que permite obtener la tasa interna de retorno, el valor actual neto y la razón beneficio/costo.

En consecuencia, se realizó un modelo matemático simple de la demanda y de su evolución en el tiempo, considerando el porcentaje de ocupación del sistema como variable principal del modelo y obteniendo sus respectivos costos para luego calcular los distintos indicadores de rentabilidad. Para el cálculo de los costos a lo largo del horizonte del proyecto se utilizó el valor de implementación de las ciclovías, el de la inversión en los componentes del sistema y el de operación y mantenimiento. Para el cálculo de los beneficios, dada la tipología del proyecto, existen distintos tipos a incluir, desde aquellos ligados a la salud, derivados de los desplazamientos a medios de transporte «activos», que a su vez se traduce en ahorros de los costos en salud pública, sumados a beneficios más cuantificables como los ingresos derivados de su alquiler o los obtenidos por publicidad. Además, se realizaron dos tipos de análisis de sensibilidad, uno local, unidimensional; y otro global, multidimensional, con 3 escenarios posibles: escenario medio, escenario negativo 1 , y escenario negativo 2 . Posteriormente, se definieron todos los prototipos del sistema físico, diseñando la resolución de intersecciones mediante el tratamiento de las distintas variables, considerando la implementación de áreas de espera o «bikebox» para aquellas reguladas por semáforos, resolución de cruces adaptados a los anchos de calzada, movimientos permitidos, entre otros. De la misma manera, se resolvió la implantación de las estaciones, tanto en acera como en calzada, considerando para su ubicación la integración al transporte público y los principales puntos de interés; además del correspondiente mobiliario urbano para el estacionamiento de bicicletas particulares.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Entre Rios

Descripción física

174 h. ; cuads, fots ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)