Documento

Año de publicación: 2019

Sistema de Información Territorial Urbano, Etapa II, provincia de Santa Cruz


Resumen

El Sistema de Información Territorial Urbano (SITU) de la Provincia de Santa Cruz, consiste en la articulación de recursos y procedimientos, el desarrollo de acuerdos institucionales, junto con la aplicación de tecnologías, para construir información accesible y disponible.

De esta manera, es un Sistema que centraliza y procesa las distintas informaciones que se producen a nivel provincial optimizando en calidad, relevancia, cantidad, accesibilidad y cobertura de información. El SITU es una herramienta para fortalecer las políticas públicas provinciales y reducir la incertidumbre al momento de tomar decisiones de gobierno.

Cabe señalar que la estrategia de trabajo interdisciplinaria, combinando en el equipo de consultores perfiles informáticos y de las ciencias sociales, permitió generar un abordaje integral de las problemáticas que fueron surgiendo a la largo del proceso de implantación. Así también, fomentó una configuración heterogénea de los Puntos Focales a partir de la propuesta a las autoridades de las áreas de la incorporación de perfiles tanto técnicos como de la gestión política. Para ello, fue necesario construir de manera integral e interdisciplinaria la información que retroalimente dicha herramienta, rol fundamental que cumplió la Mesa Interministerial.

Uno de los principales objetivos de la segunda etapa del SITU fue extender el alcance del mismo a una Localidad de la Provincia. Se optó por Puerto Santa Cruz que, según el Censo del año 2010, tiene con una población de 4431 habitantes y su territorio cuenta con más de 90 manzanas. Estas dimensiones permitieron analizar la escalabilidad del Sistema desde una unidad menor de medida, pudiendo evaluar el impacto de este tipo de herramienta en la implementación de políticas públicas a nivel local.

La segunda Etapa del Proyecto avanzó en la puesta en funcionamiento de un Portal que incluye:

Visualizador: que permite consultar gráficamente las capas a las que el usuario tiene acceso (según el área del Gobierno Provincial a la que pertenezca), además de los indicadores, reportes y formularios de carga y actualización de capas. También puede imprimir las capas, y descargar en formato csv sus tablas de atributos.

Geoservicios: para acceder a diversos servicios geográficos brindados por SITU, como ser WMS (Servicio de Mapas Web), WFS (Servicio de Vectores Web) y otros.

Catálogo de Metadatos: brindado por Geonetwork, permite consultar y editar los metadatos de las capas, brindando a la IDE distintas posibilidades de accesibilidad y compatibilidad con estándares mundiales (principalmente los adoptados por IDERA). En este caso utilizamos el perfil de metadatos estándar vectorial de IDERA.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Santa Cruz

Descripción física

3 v., 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)