Documento

Año de publicación: 2019

Sistema de Información Territorial Cadenas Productivas Departamento Uruguay, provincia de Entre Ríos


Resumen

En el presente documento se exponen las tareas realizadas, conforme al plan de trabajos presentado oportunamente.

En una primera instancia se realizó una recopilación de antecedentes de dos categorías, la primera referida a la información descriptiva y estadística de los aspectos en estudio y la segunda a información de carácter gráfico georreferenciado. Dicha información se ha catalogado y sistematizado dividiéndose en diferentes aspectos que hacen al entramado socioeconómico, productivo, ambiental e institucional del territorio.

Con los datos e información recopilada se procedió a realizar el análisis por dimensiones del territorio a nivel departamental. El análisis describe de forma pormenorizada la organización política administrativa de la provincia de Entre Ríos y en particular del departamento Uruguay, los aspectos físicos naturales del territorio tales como el clima, relieve, tipo de suelos e hidrología superficial, los aspectos de relevancia relacionados con el medio biológico, tales como áreas naturales protegidas, zonas importantes para la conservación de aves y el ordenamiento territorial de bosques nativos.

También se incluye como elementos de análisis las infraestructuras de trasporte, donde se describen las diversas vías de comunicación que conectan al departamento con el resto de la provincia, el entorno nacional e internacional. En el mismo apartado se incluyen las infraestructuras de provisión de energía tanto eléctrica como gasífera.

Los aspectos socioeconómicos, se han analizado a partir de los datos censales del CNPHyV del año 2010, en particular se hace referencia a aspectos sociodemográficos, tales como composición de la población, educación, etc., a aspectos de calidad de vida, tales como características habitacionales, acceso a servicios públicos, etc. y por último a características económicas, donde se analizan las tasas de actividad, empleo y desempleo y los ocupados por rama de actividad económica.

En el apartado Cadenas productivas del departamento, se describen las cadenas productivas objeto del presente estudio, a saber: Cadena Aviar, Cadena Ganadera bovina, Cadena de Cereales y Oleaginosas. Para cada una de las mismas se realiza

una identificación en forma general de actores en base a los datos recopilados y a las entrevistas mantenidas.

Asimismo, para cada una de las cadenas en estudio se realiza una identificación modelos productivos de referencia y de las áreas homogéneas dentro del departamento.

A partir del análisis de la información recopilada y los relevamientos realizados en campo se identificaron seis zonas productivas homogéneas según las características propias de dichas áreas. Para cada zona homogénea se hizo una descripción detallada de su composición productiva, así como también sus características territoriales.

Entre los aspectos analizados para cada zona homogénea se encuentran la organización política administrativa, los aspectos físicos, los aspectos biológicos, la infraestructura y servicios, los aspectos socioeconómicos y finalmente los aspectos productivos.

Puede afirmarse que las tareas realizadas han permitido generar una base sólida de información, la cual se compila en el presente informe. A partir de la recorrida de campo realizada se pudo de rescatar visiones locales y validar o la información producida en gabinete y en segunda instancia el análisis analítico de la información procesada permitió desde un enfoque multi e interdisciplinar explicar las dinámicas presentes en el territorio, relacionadas particularmente con las cadenas bajo análisis, y detectar potencialidades y limitantes que sirvan en un futuro para el diseño e implementación de políticas públicas.




Descripción física

2 v. (220 h. + Anexos) ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)