Documento

Año de publicación: 2011

Sistema de identificación para la miel neuquina, provincia del Neuquén


Resumen

El propósito del proyecto es dotar a la cadena de valor apícola neuquina de un Sistema de Identificación para la Miel (SGCI). Los objetivos específicos fueron fortalecer a la Entidad Gestora de la Calidad Apícola Neuquina (EG), por medio del desarrollo participativo del Sistema de Identificación de la Miel Neuquina. Se intenta diseñar y desarrollar los programas de calidad e inocuidad alimentaria (infraestructura edilicia, POES, BPM, MIP).

El informe presenta las actividades desarrolladas de acuerdo a 3 ejes de trabajo: Sistemas de Identificación, Implantación Piloto y Salas de Extracción. Se trabajó con el equipo técnico del interinstitucional (PDAP-INTA-INTI). Se abordó el primer eje desde la mirada de desarrollo participativo del protocolo de calidad y de los lineamientos para el funcionamiento del SGCI; el segundo eje, por medio del trabajo in situ con la Cooperativa Apícola Patagonia Andina Ltda.; y el tercer eje, a partir del mejoramiento de las condiciones edilicias de las salas de extracción y del desarrollo de los programas de calidad e inocuidad necesarios para el funcionamiento de estas.

El documento presenta un marco institucional y político, las zonas de producción apícola de la provincia y el perfil de los productores apícolas neuquinos. Además, cuenta con diversos anexos, entre ellos mapas, cuadros, el Protocolo de Calidad de las Mieles Neuquinas, lista de chequeo de auditoría de campo, lista de chequeo de auditoría de cosecha y fotos, entre otros.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Neuquen

Descripción física

179 h.; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)